FUSILADOS POLO FASCISMO NA GUERRA CIVIL

Como resultado das opinións noutro xornal chileno comparando o Chile da época (1947) cos tempos previos á guerra civil española (1936)RSP critica e polemiza neste artigo, sobre os causantes do levantamento en España así como das mortes ou fusilamentos causados ampliando eses datos con nomes e apelidos…



12 de marzo de 1947

VUELTAS A UNA NORIA QUE NO DA AGUA


Por Ramón Suárez Picallo

Don Ricardo Cox Méndez, el más obsecuente y eficiente panegirista del régimen franquista en Chile, vuelve a las andadas, tratando de demostrar lo indemostrable. Ayer no más, desde la página editorial de ?El Diario Ilustrado? un poco tardíamente se refiere a una carta que su Excelencia el Presidente de Chile, dirigió con fecha seis de enero, al Presidente de partido Agrario Laborista, replicado a un parangón que hacía entre el Chile de hoy y la España republicana de los meses inmediatamente anteriores al estallido de la guerra civil.

El señor Cox Méndez, transcribe del texto presidencial, el siguiente párrafo:

?Si alguna similitud existe en las horas en que vive Chile hoy con las que vivió España ante del levantamiento fascista contra el Gobierno republicano, es que entonces como ahora, los elementos políticos, que en el fondo de su espíritu son antidemocráticos, crearon también un clima de pánico, so pretexto de que el comunismo destruiría todas las instituciones?.
Y agrega luego don Ricardo, a modo de comentario por su cuenta, esta verdad grande como un templo:

?Se deduce de esta cita, que en concepto de S. E., habrían sido los derechistas españoles y no los izquierdistas, principalmente los comunistas, los verdaderos responsables de pronunciamiento militar del 18 de julio de 1936; es decir, de la guerra civil española?.

La teoría del S.E., es ésta: los derechistas eran todos fascistas; odiaban por consiguiente la democracia, y para derribarla concibieron el proyecto de crear ?un clima de pánico?, so pretexto que el comunismo destruiría todas las instituciones.

Pues claro que fue así señor, ¿O es que fueron acaso los republicanos los que se sublevaron contra el Gobierno de la República?

Y ya en plan de información y de exégesis, sigue diciendo el panegirista del franquismo, refiriéndose a las consecuencias de la abominable traición, apoyada por Hitler y por Mussolini:

?Ochenta y cinco mil novecientos cuarenta españoles (en el número se quedó corto el señor Cox Méndez) fueron sus víctimas, entre ellos Presidentes de las Cortes, Ministros de Estado, Ministros de las Cortes de Justicia, Generales de Ejercito, Almirantes y altos Jefes de la Escuadra, Obispos, Sacerdotes y Monjas?.

C I E R T Í S I M O

Aunque parezca extraño, estamos de acuerdo con el señor don Ricardo, a quien el insobornable subconsciente, le ha jugado esta vez una mala partida. Sólo que en la enumeración jerárquica de las víctimas, le falta agregar médicos, abogados, poetas, obreros, marinos, campesinos, millonarios, gobernadores y profesores de todos los grados de la enseñanza pública española.

Y como queremos que las cosas queden en su lugar, vamos a ilustrar, con nombres y apellidos, la información a que venimos aludiendo.

Efectivamente, han sido fusilados los generales, Salcedo, Caridad Pita, Batet, Romerales, Aranguren, Cabrera, Núñez del Prado y otros: lo fue también el almirante Azarola, Comandante en jefe de la Base Naval de El Ferrol, junto con más de dos mil marinos de la Escuadra Española; fueron igualmente fusilados los Gobernadores civiles de La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Logroño, Ávila, Sevilla; Badajoz, Soria, Oviedo, Valladolid y otras capitales de provincias que ahora no recordamos.

En cuanto a diputados, fueron pasados por las armas, más de un centenar, pertenecientes a todos los partidos políticos, de la Derecha a la Izquierda, pasando por el centro. He aquí algunos nombres; Manuel Guzmán, millonario de Izquierda Republicana; José Miñones Bernárdez de Unión Republicana, abogado y gerente de una gran compañía de Electricidad; José Bilbatúa, socialista; Martín Barrera, abogado defensor de los derechistas en el proceso por la ?sanjurjada? de agosto de 1932; Rafael Villatela, republicano moderado y, así hasta llegar a más del ciento.

¿Profesores? Treinta y siete, sólo del Instituto de Segunda Enseñanza y de la Escuela Normal de Teruel, fusilados en un ¡sólo día. Leopoldo Alas María Tenreiro, ilustre matemáticas y astrónomo de Compostela, fusilado con Ángel Casal, editor que estaba imprimiendo el ?Codex Calixtinus?, cuando lo detuvieron. Sólo en el distrito de Santa María de Ortigueira fueron fusilados o asesinados 10 maestros de escuela.

¿Médicos? El doctor Albornoz, de Vigo, don Manuel Vega Barrera, de Lugo, el doctor Jaime Quintanilla de Ferrol y doscientos más.

¿Magistrados? El señor del Pedregal, Presidente de la Audiencia de Madrid, asesinado por Falange Española, por dictar un fallo condenatorio para uno de sus pistoleros.

Y cuando a los religiosos, ahí está el libro del gran católico vasco, señor Basaldúa, titulado ?En España sale el sol?, con la lista de sacerdotes y monjas fusilados, encarcelados y encarnecidos. Sin excluir, naturalmente, a las más altas jerarquías de la Iglesia Española; el emérito purpurado, Monseñor Vidal y Barraquer, Cardenal Arzobispo de Tarragona ?la vieja ?Tarracus Augusta?, primera sede católica de España? muerto en Suiza como exiliado político; Monseñor Mateo Mujica, Obispo de Vitoria entonces, y ahora Obispo titular de (VER) Cinna, también exiliado después de haber sido perseguido.

El Canónigo Vásquez Camarasa, exiliado político en Francia, fallecido recientemente en Burdeos, el más grande orador sagrado en la lengua castellana de los últimos tiempos.

Pues bien: todas estas víctimas ?y decenas de miles de idéntica significación y jerarquía? fueron sacrificados en las zonas donde Franco y su régimen, ejercieron el poder total, el control absoluto desde los primeros instantes de la insurrección.

Ahora se trata de desconocer esto y sabemos por qué: se trata de darle vueltas a una noria que ya no da agua. Todo el mundo sabe lo que fue y significó la guerra civil española, como preludio de la recién terminada guerra mundial. El tema está agotado. Cuando más, sirve de cuando en cuando, para hacer política antidemocrática, arrimándole la poca agua que pueda dar, tras muchas vueltas y revueltas, al remolino de la reacción mundial, que no se atreve a dar su verdadero nombre, totalitario y filofascista.


(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile o 12 de marzo de… 1947)
Tamén aparece na escolma de LA FERIA DEL MUNDO, publicado polo CCG en 2008

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *