SOBRE O DEREITO DE ASILO

Agora que volve a ser actualidade o dereito de asilo (polo caso Assange) publicamos este artigo que RSP escribiu tal dia como hoxe do ano 1942 onde criticaba a postura da Francia de Vichy cos refuxiados españois así como a de Suiza cos refuxiados xudíos e que, que ata ese intre, fora un exemplar modelo de asilo sagrado e inviolable para rematar lembrando o que di a letra do himno chileno “…a tumba serás dos libres ou asilo contra a opresión…”
22 de agosto de 1942

EN TORNO AL DERECHO DE ASILO

Por Ramón Suárez Picallo

Conoce ya el lector –porque de ello se informó en “La Hora”- la situación angustiosa creada a varios miles de españoles refugiados en Francia, colocados ante el dilema de ser enviados a España –la muerte, la cárcel y el campo de concentración- o ir a trabajar al Reich al servicio de una causa que detestan con toda su alma. Ello se debe a que la Francia oficial de hoy esta superpuesta en aquella otra Francia que amaron todos los perseguidos del Mundo que la tuvieron por asilo sagrado e inviolable.
Mas he aquí que Suiza, que por fortuna conserva intactas sus instituciones democráticas ejemplares y que fue, con Francia, quizá aún más que Francia, que asilo de todos los perseguidos políticos de Europa, desde la “Liga de los Justos” hasta Lenin, parece que quiere adoptar una actitud idéntica a la de Francia de Vichy. Así lo anuncia el “Bassler National Zeitung” de Berna, refiriéndose a los refugiados judíos de Alemania y países por ella ocupados, algunos de los cuales han sido ya devueltos a sus países de origen, dando a lugar, en la frontera a “escenas indescriptiblemente horripilantes” de aquellos hombres enviados a una muerte segura.
Protesta el diario –y nosotros con él- por el abandono del Derecho de Asilo por parte de las autoridades de la hasta hoy ejemplar Confederación Helvética que pudo inscribir en el frontispicio de sus repúblicas y cantones este bello anuncio: “Aquí no delinque el pensamiento”.
¿Es la decadencia del Derecho de Asilo que respetaron las democracias helénicas, Roma la grande, la Córdoba medieval del Califato y las naciones más progresistas –entre ellas Suiza- en los tiempos modernos?
Es posible que sea eso. Con ello pierde la Humanidad civilizada una de sus más bellas tradiciones jurídicas. América la conservará como herencia sagrada de sus mayores. Y en América, Chile que la convirtió en canción nacional. ¡Santo Dios, que bella es y con que emoción la cantamos!

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de… 1942)

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *