Un ano máis, lembramos o legado de Ramón Suárez Picallo

Como cada 14 de outubro, a Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo achegouse ao cemiterio do Fiunchedo en Sada para conmemorar o aniversarío do regreso dos restos mortais do noso compatriota Ramón, e que xunto co seu irmán Xoán Antón Suárez Picallo dan sentido á existencia da nosa Asociación.

Alí o noso presidente Manuel Pérez Lorenzo interviu para destacar a figura de Ramón, lendo un artigo publicado na emigración arxentina na revista Céltiga que dirixiu Ramón Suárez Picallo xunto a Eduardo Blanco Amor.

Partillar

One thought on “Un ano máis, lembramos o legado de Ramón Suárez Picallo

  1. Buenas tardes.
    Duele comprobar la escasa respuesta del público en general a los interesantes temas planteados por la A.C.Suárez Picallo, en donde la culta publicación pone a disposición del lector la generosa posibilidad de expresarse sin más condición que exponer nuestros pareceres con la altura y el respeto mutuo que todos nos debemos.
    Quizás la “no intervención” sea costumbre establecida por el uso en Galicia (o en parte de ella) y ya forme parte de su idiosincrasia.
    Quizás los gallegos siempre fuimos indiferentes y yo, crecido afuera,simplemente lo ignoraba.
    Pero no soy quién para abrir juicio al respecto, habida cuenta que hace 62 años vivo fuera de mi tierra natal e ignoro las normas de cortesía al uso en España.
    Tal vez por eso (por mi mucha ignorancia del trato social y también de la ignorancia a secas) no recibo contestación (ni siquiera un frío acuse de Recibido) a mis reiterados correos dirigidos a los distintos regidores de turno que, en los últimos años, se van sucediendo en el escaño de la Alcaldía de Sada
    Suponiendo que se trataba de un sitio caducado, me esmeré por comprobar que el “endezo” estuviese vigente.La respuesta confirmatoria no se hizo esperar.
    Comprobado sin lugar a dudas,entonces,intenté tercamente una vez más el contacto con idéntico resultado :la absoluta indiferencia, a la que le atribuyo dos causas posibles:
    1) o un elaborado sistema IA (Inteligencia Artificial) “filtra” mi envío,
    2) o la agenda del señor regidor de turno no da abasto y ,automáticamente, considera SPAM todo asunto que, aún sin conocer su contenido, tenga tufillo a súplica,reclamo o favor. Al no ser votos ni alabanzas,es poible que todo lo demás se convierta en intrascendente para tan alto como atareado y mudable cargo.
    La justicia, basada en la gratitud debida, nunca es dádiva sino deuda.
    Pido permiso a Areal para reproducir el texto íntegro de un correo que tal vez nunca llegó a su destinatario.
    Es posible que, si lo permite Areal, algún alma caritativa se lo haga llegar. Muchas gracias. Javier García, de Sada-Uruguay

    “Muchas gracias por la confirmación y la diligente respuesta.
    Ignoro si este correo llegará en forma directa o indirecta al señor alcalde de Sada.
    Sea como fuese, este mensaje está dirigido a él .
    Por tanto, lo redactaré en primera persona.
    Óscar: ante todo te pido disculpas por mi posible torpeza al encarar este tema.
    Tené en cuenta que a diez mil kms de Galicia puedo tener una idea desfigurada de a quién dirigirme por un asunto que, si bien es de orden público, solo encierra interés para quien lo plantea.
    Si fuese en Uruguay no tengo duda alguna que debería dirigirme a la Intendencia (Municipio) del Departamento (Provincia) correspondiente , en mi caso Montevideo.
    Quizás en Galicia el canal adecuado sea la Xunta (vos me orientarás en ese caso), pero el sentido común me indica que es -o debería ser- incumbencia de la alcaldía de cada pueblo o parroquia.
    Notarás -y disculparás- mi total ignorancia sobre jurisdicciones y atribuciones territoriales españolas .
    Dicho esto, planteo – en realidad replanteo, toda vez que ya lo he intentado, tercamente, ante anteriores regidores de Sada- mi solicitud de que el nombre de República Oriental del Uruguay figure en el nomenclátor de nuestra amada villa marinera, habida cuenta de que, al menos hasta donde yo sé, no existe en él la menor mención a la tierra de acogida de tantos y tantos sadenses, vieja injusticia-quizás involuntaria- que se torna más flagrante en cuanto se perciben, en sus rúas, placas callejeras cuyos nombres evocan, muy merecidamente, los otros destinos americanos que también, como el generoso Uruguay, dieron acougo y la oportunidad de ganarse el pan a nuestros paisanos, cuando debieron salir por el mundo en busca de lo elemental que no hallaban en su tierra.
    No pido trato preferencial, pero Uruguay, por sus dimensiones (similares a Galicia) no merece menos consideración que las demás naciones de acogida.
    No es la dimensión territorial lo que engrandece a una nación, sino el acierto de sus leyes y la solidaridad de sus habitantes.
    Y en eso Uruguay no le cede la derecha a ningún pueblo.
    No te aburriré con una larga e innecesaria nómina de gallegos -sadenses o no- que hallaron en esta Banda su otra patria.
    Solo mencionaré que aún hoy, a tantos años de muerto Castelao ,se sigue propalando su pensamiento señero ¡por radio y todos los domingos! en Sempre en Galicia .
    Por algo en épocas de oscurantismo político sus fundadores hallaron y eligieron (¿por qué?) este lugar fecundo, desde el cual se les permitió e incentivó el irradiar, revitalizándola, la maltrecha cultura gallega de antaño.
    Lo hicieron -y siguen haciendo- desde esta solidaria Banda, cuna de mujeres y hombres libres.
    Es posible que hayas oído hablar del general José Artigas. No lo hubo más sencillo que él: “En nada parecía un general”.
    De él parte esa idiosincrasia uruguaya de bajo perfil y cero pedantería, carta de presentación de este pueblo singular.
    (Modestia no es sinónimo de simpleza mental. Frecuentemente la virtud de los sabios se viste con hábitos humildes).
    Reitero, entonces, lo ya propuesto en otras instancias: para homenajear a Uruguay no hace falta gran relumbrón municipal.
    Cualquier currunchiño (plazuela, cruce, esquina, fonte, lavadoiro abandoado, carreiro, arvoreda…) nos viene bien.
    Incluso, ¿por qué no? compartir espacio, si no hubiese otra posibilidad territorial .
    Para ello yo había sugerido que el caminito que casi unía (que une) O Fiunchedo con mi casa de As Figueiras (Camiño das Figueiras), subluciese un sencillo y claro URUGUAY.

    Óscar: los pueblos(las personas) que honran a quienes les tendieron su mano en la adversidad, más que honrarlos se honran a sí mismos, por aquello de Dejáme ver cómo actuás y sabré quién sos.
    Mi madre, tan sadense como As Brañas e A Barrosa, solía decirme:
    -Meu neno, o único pecado imperdoable e a ingratitude-

    Retomo lo del principio: quizás en Galicia no esté en las manos de un alcalde y su equipo de asesores el modificar el nomenclátor ciudadano y tal decisión corresponda a un órgano superior.
    Espero por tu autorizada aclaración; no tanto por aprobación o reprobación, sino por saber si estoy usando el canal pertinente a mi razonable pedido o pierdo el tiempo por trámite improcedente.
    Lo espero sobre todo por creerme merecedor de la cortesía de que, al menos, se me responda como al nativo orgulloso de mi cuna inolvidada que soy.
    De ser así, será a vos a quién le quepa reconocerle su noble don de gentes, al responder, por primera vez, a un pedido tres veces solicitado y del cual -me consta-ningún regidor, hasta hoy, acusó recibo.
    Te deseo un buen fin de semana y espero de tu parte -insisto- al menos un lacónico Recibido.
    Teu paisano,
    Javier García Pena CI 1.246.235-5
    Montevideo, 17 de septiembre de 2022

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *