NOVAS DOUTRO TEMPO

HAI 100 ANOS

Las elecciones municipales. Crimen en Sada
En los Ayuntamientos cercanos ha salido mayoría de liberales sin desórdenes que lamentar, excepto el pueblo de Sada, donde un guardia municipal disparó un tiro a un elector que se negaba a emitir su voto, matando a una mujer que pasaba por allí cerca.

(El Imparcial , Madrid, 13/ 11/1911)

Automóviles a Sada
El ronco ¡paf, paf! de un magnífico automóvil Brilliet hendió ayer los aires.
El hermoso vehículo partió raudo desde el Gran Garage Moderno a la pintoresca villa de Sada.
Solo cuarenta y cinco minutos invirtió el lujoso carruaje […] en rendir su viaje de pruebas oficiales tanto a la ida como a la vuelta.
La llegada a Sada del coche Brilliet llenó de júbilo a aquel vecindario, que afanoso salió a la carretera a dar muestras de su regocijo […].
El horario fijado para este nuevo servicio es el siguiente: salida de la Coruña a las siete de la mañana y seis de la tarde, regresando a Sada a las ocho de la mañana y a las siete de la tarde.
Con el nacimiento de esta utilísima y deseada industria, muere, desaparece de la vida del tránsito rodado, otra industria: la de los coches de tiro […]. El tiempo que la empresa señala para que hagan el recorrido es el de una hora […]. Los coches diligencias tardan tres horas con sus consiguientes molestias […].
Los departamentos son amplísimos y en ellos hallarán los viajeros una comodidad amplísima también, viéndose por lo tanto libres de ese encogimiento de piernas y agachar de cabezas, postura incómoda que hay que adoptar en los carruajes que son arrastrados por fuerza animal. […]
Además de todo lo enunciado tienen los Brilliet toldos para evitar a los viajeros las molestias del sol, del aire y del polvo, potentes focos que inundan de brillante luz los departamentos, y son movidos por motores Roger Schneider, de 54 caballos, con excelente multiplicación […].

(El Eco de Galicia , A Coruña, 05/08/1911)


HAI 90 ANOS

Unidos de Sada. Interesante festival
En el salón-teatro Unione e Benevolenza la sociedad Unidos de Sada [de Buenos Aires] celebró el sábado 30 de julio una velada artística seguida de baile, interesante fiesta con que la comisión directiva de esta joven sociedad ha querido adherirse al júbilo con que la villa natal celebra las fiestas patronales de agosto. El interesante y nutrido programa fue ejecutado con una corrección encomiable, gracias a la diligente atención de los miembros de la junta mencionada, que han dado a sus convecinos en la emigración una noche que reeditaba la franca alegría con que celebra sus fiestas la inolvidada villa […].

(El Correo de Galicia , Buenos Aires, 07/08/1921)

HAI 80 ANOS

Dos mítines
En el “Salón Moderno” se celebró el domingo un mitin pro Estatuto regional gallego.
La concurrencia era numerosa.
Hablaron exponiendo la conveniencia de recabar la aprobación del Estatuto regional, el señor Suárez Picallo, hermano del que representa a La Coruña en las Constituyentes, don Antonio González, de esa capital, padre de don Emilio González, también diputado por esta provincia en las Constituyentes, y el entusiasta defensor de la personalidad gallega don Manuel Lugrís Freire.
Todos ellos han sido muy aplaudidos.
También el domingo en el “Cine Moragra” de esta villa, dio un mitin la Federación Local Obrera de esa capital, de donde han venido aquí con tal motivo los propagandistas de la Confederación Nacional del Trabajo, José Moreno, carpintero; Villaverde y Manuel Mascarell, que pertenece al Sindicato de obreros del vidrio de Barcelona.
Hablaron todos en el sentido de exponer la necesidad de que los elementos trabajadores se agrupen dentro de la Confederación Nacional para lograr los fines que la misma persigue.
Acudió mucha gente a oírles.

(La Voz de Galicia , A Coruña, 01/09/1931)
Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *