MATERIAL BÉLICO DO GOBERNO DE FRANCO

RSP comenta unha información publicada na revista norteamericana “Newsweek” sobre o armamento e material militar das Forzas Armadas na España de Franco en 1948… O noso autor critica que tendo as Forzas Armadas asignado a metade do presuposto do Estado é incomprensible que “non teña avións, nin barcos, nin tanques, nin radar; nin nada de canto poida facer eficiente a unha milicia contemporánea…”


2 de diciembre de 1948


¿Y EN QUÉ GASTAN EL DINERO…?


Por Ramón Suárez Picallo


La muy popular y habitualmente bien informada revista norteamericana. “Newsweek”, ha hecho una revelación sensacional acerca de la eficiencia de las Fuerzas Armadas de España, puestas en pie de guerra para el caso, afortunadamente improbable de producirse en Europa un nuevo conflicto bélico.

Resulta que el General Juan Vigón, jefe del Estado Mayor del Generalísimo Franco, realizó hace poco debidamente autorizado, y por “riguroso conducto regular”, activas gestiones para llegar a un inmediato acuerdo militar con los jefes del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, aprovechando el paso por Madrid, como simples transeúntes, de varios oficiales yanquis de alta graduación.

Las propuestas del mílite español –siempre según la información de “Newsweek”– llegaron a conocimiento del Departamento de Estado de Washington, y allí fueron rotundamente rechazadas por las siguientes razones:

1ª.- Con excepción de una pieza de artillería de montaña diseñada en España –seguimos fielmente el texto de Washington– el único armamento español posterior a la Primera Guerra Mundial consistente en algunos tanques alemanes y rusos, llevados a la Península durante la Guerra Civil; la fuerza aérea se reduce a unos pocos aparatos Heinkel y Messerschmidt, muy curiosos como cachivaches de Museo, pero absolutamente inútiles para volar.

2ª.- Sobre tamaño y poderío circula en todos los corrillos, cotilleos y mentideros civiles y militares de España, este chiste, fruto jocundo del ingenio y del cachondeo populares; “Mientras otros países concentran sus esfuerzos en lograr un avión sin piloto, España tiene un arma secreta perfecta: el piloto sin avión”.

3ª.- En cuanto a las fuerzas de mar, la misma información agregaba: “En los recientes ejercicios navales, el Generalísimo y el Gran Almirante, observaron las maniobras desde una barquichuela rusa regalada por los soviéticos a la Marina Republicana durante la Guerra Civil.

4ª.- España no tiene ninguna clase de instalaciones de radar ni de ninguno de los otros descubrimientos científicos y técnicos revelados y utilizados durante la Última Guerra Mundial.

A la vista de lo cual los mandamases de la Casa Blanca dijeron que nones al propuesto pacto, convenio o andanza que buscaba –a pura ganancia para él– el Jefe del Estado Mayor de Madrid.

Nosotros estamos consternados ante semejante información; y nos creemos en el deber de rectificarla, a base del siguiente dato oficial; el último presupuesto total del Estado español es de 16 mil millones de pesetas –el de la República era de sólo 5 mil millones– de los cuales 8 mil seiscientos millones, o sea, más de la mitad, están destinados a las fuerzas armadas. Y por muy poco militarista que seamos, no podemos creer que un país que dedica más de la mitad de su presupuesto total a mantener en pie de guerra un poderoso ejército no tenga aviones, ni barcos, ni tanques, ni radar; ni nada de cuanto pueda hacer eficiente a una milicia contemporánea. Porque si lo creyésemos tendríamos que preguntar a dónde va a parar tamaña suma. Quizás tuviésemos muy a mano una respuesta, una muy triste y desagradable respuesta: que todo ese dinero que sólo sirve para que un régimen totalitario, repudiado por el pueblo que lo paga, pueda sobrevivir apoyado sobre las bayonetas de la guardia civil y defendido por los piquetes de fusilamiento y ejecución de penas de muerte, dictados contra quienes no piensan como piensa el Gobierno.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 2 de decembro de … 1948)

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *