NOVAS DOUTRO TEMPO

HAI 100 ANOS

Cántigas da Terra
Según dijimos, mañana realizará si anunciada excursión a Sada esta simpática agrupación artística.
Saldrán los excursionistas de la lágrima del Obelisco a las ocho en punto de la mañana en dos coches de la empresa “Automóviles Coruñeses”, siendo muchísimos los entusiastas que se disponen a acompañarlos; admitiendo en los mismos autos que conducirán al Coro y con preferencia a los socios protectores hasta el número de veinte asientos al precio de cuatro pesetas viaje de ida y vuelta, que podrá adquirirse en el local de Cántigas, desde las nueve de la noche de hoy.
La velada se celebrará a las diez en punto de la noche en los salones del Café Suizo y el regreso se efectuará en las primeras horas de la madrugada.
El programa a ejecutar es interesantísimo ya que además de las más escogidas canciones a interpretar por el Coro, se pondrá en escena la hermosa comedia gallega “O Pazo”, original del aplaudido autor dramático D. Manuel Lugrís.
Si el día se presenta espléndido, serán muchos los coruñeses que se trasladarán a la simpática villa para disfrutar de tan alegre jornada.

(La Voz de Galicia, A Coruña, 07/09/1918)

HAI 90 ANOS

Gran tormenta. A punto de ocurrir desgracias
Serían las ocho de la noche cuando descargó sobre la población una tremenda tormenta de agua y truenos que sobrecogió de pánico a todo el vecindario. Uno de los rayos cayó en la calle de Castelar, fundiendo los cables del tranvía, que desprendiose en un largo trecho. Los chispazos y detonaciones producían alarma en el público que en los cafés y en otros lugares se encontraba; puede decirse que fue milagroso que no ocurriesen desgracias personales.
El alumbrado público estuvo apagado largas horas y los tranvías se detenían en la Avenida de Barrié de la Maza. La Guardia civil acordonó el trozo de la calle en que estaban los cables desprendidos, y gracias a su energía y humanitarismo no registramos una catástrofe.
Por aquí pasan los cables de alta tensión de la energía eléctrica de la Capela.
Toda la noche anduvieron brigadas de obreros de la Compañía de Tranvías reparando las averías de la tracción aérea.
Tenemos que hacer constar el buen comportamiento del jefe de la estación aquí del tranvía, don Jesús Núñez, que con su serenidad contribuyó a que no hubiesen desgracias.
El teléfono del tranvía y el telégrafo dejaron de funcionar debido a la enorme descarga eléctrica que iluminó todo el pueblo. Este se hallaba entonces a oscuras por haberse –como medida preventiva– cortado la corriente del servicio de alumbrado público.

(Correo de Galicia, Buenos Aires, 18/11/1928)

HAI 80 ANOS

La festividad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen
Este año se celebrará con brillantez grande la festividad de la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de la Marina.
Sada, pueblo marinero, en el que se vive del mar, y que siente la fe de su excelsa patrona, la virgen del Carmen, conmemorará esta fiesta celebrando una procesión por la bahía, a la cual asistirán todas las embarcaciones que darán escolta a la sagrada imagen.
Se ha constituido una Comisión formada por los señores D. José Guerra Amor, presidente del Pósito marítimo terrestre; D. Enrique Gómez Sánchez, presidente de la Mutualidad de Accidentes del mar; D. Francisco Tíe Gestal, vicepresidente de la misma, y los armadores D. José García Ramos, D. Rogelio Barreiro Sánchez y D. Manuel Monzo Babío cuya Comisión es la encargada de organizar los actos.
Ampliaremos detalles de esta gran solemnidad, que el domingo 17 se celebrará en Sada, y a la cual asistirá gran número de forasteros de todos los Ayuntamientos limítrofes.

(La Voz de Galicia, A Coruña, 10/07/1938)
Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará