A FAMILIA PARDO BAZÁN NO ARQUIVO MUNICIPAL DE SADA (I)

Francisco A. Pita Fernández
A familia da escritora Emilia Pardo Bazán garda unha estreita relación co municipio de Sada. Primeiro, coa súa residencia permanente en Meirás, logo, a partir do século XVIII, empregando a súa posesión como lugar de veraneo. Xa en tempo de dona Emilia, as Torres de Meirás, creación súa, serían escenario no que decorrería boa parte da súa vida e lugar prioritario de traballo da Condesa. Por ese motivo, deixaron pegada, nomeadamente a célebre escritora, na documentación que garda o Arquivo Municipal de Sada. Dedicaremos algúns espazos en Areal a ir recollendo estas referencias.

LIBROS DE ACTAS DO PLENO (1911-1913)

04-09-1911 

Se enteró el Ayuntamiento de Sada de otra circular de la Jefatura de Obras Públicas nombrando citar a la Excma. Señora Condesa viuda de Pardo Bazán para que el día 9 del actual comparezca ante el Sr. Alcalde para cobrar el importe de las expropiaciones de fincas comprendidas en la carretera de Sada a Santa Cruz. 
Visita dunha comisión do Concello da Coruñaa Emilia Pardo Bazán nas Torres de Meirás.
Vida Gallega, Vigo, 20/02/1917
08-04-1912 

Pasando a Ruegos y Preguntas el Sr. Presidente propuso que el Ayuntamiento elevase un mensaje a la Real Academia Española de la Lengua solicitando la elección de la Excma. Sra. Condesa Dª Emilia Pardo Bazán para ocupar una vacante en dicha docta Academia, como lo hacen otros ayuntamientos y con mayor motivo, por tener aquí su residencia de verano y que se participe a dicha Sra. Por unanimidad fue aceptada esta proposición y que el Sr. Presidente eleve los oportunos mensajes en nombre de la Corporación. 

13-04-1912 

El Sr. Presidente dio cuenta de haber recibido un B.L.M. del Presidente de la Real Academia de la Lengua al cual se le dio lectura manifestando no poder acceder a los deseos de esta Corporación en cuanto a la designación como miembro de la misma a la Excma. Sra. Condesa de Pardo Bazán por prohibirlo los estatutos de la Asociación de lo cual quedó enterada la Corporación con sentimiento.

29-04-1912 
Se informa de una carta de Pardo Bazán agradeciendo (non se conserva dita carta) la petición para ser designada académica. 
11-08-1913 
Telégrafos. Teniendo en cuenta la Corporación las gestiones verificadas por la Excma. Sra. Condesa de Pardo Bazán para la concesión a este pueblo de una oficina de telégrafos, que efectivamente está concedida, acordó por unanimidad tributar a dicha señora del más afectuoso voto de gracias.

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará