NOVAS DOUTRO TEMPO

HAI 100 ANOS 


Conócese ya la propuesta para cubrir el curato de la villa de Sada (Coruña), presentación del Duque de Alba. 
La propuesta es en esta forma: 
1º Sr. Villanueva Rodríguez, párroco de Lubre. 
2º Sr. Ávila Cuadra, párroco de San Pedro de Nós. 
3º Sr. Tojo y Tojo, arcipreste de Berbejón. 
(Diario de Galicia, Compostela, 21/11/1916) 
HAI 90 ANOS 

El domingo último se celebró en Sada, en el salón de baile de la Avenida de Barrié de la Maza, un banquete servido por el “Hotel La Española” y organizado por el joven periodista don Manuel L. Freire-Calvelo y por don José López Vila, en obsequio de […] don Ramón Suárez Picallo […]. 
A la una se congregaron en el comedor del citado salón más de cuarenta comensales, entre los que se hallaban numerosos forasteros de la colonia veraniega, reinando durante el ágape la mayor cordialidad. 
Ofreció el homenaje el señor Freire-Calvelo en frases cariñosísimas, ensalzando la labor desarrollada por el señor Suárez Picallo en los diferentes sectores sociales. 
A continuación hicieron uso de la palabra el ex alcalde de Sada don Ángel López Vidal, el señor Pérez, el joven periodista y farmacéutico don Francisco López Vázquez y don Alfredo Viola, delegado obrero argentino en la Sociedad de Naciones, siendo muy aplaudidos. 
Al levantarse el señor Suárez fue acogido con una estruendosa ovación. Visiblemente emocionado agradeció el hermoso acto que en su honor realizaba su pueblo natal, prometiendo seguir luchando por el buen nombre de Galicia en Hispanoamérica y diciendo que no se cree merecedor de las muchas demostraciones de afecto de que desde su llegada está siendo aquí objeto. Después recitó algunas poesías de Cabanillas, Noriega Varela y otros poetas gallegos. 
[…] Fue en suma una fiesta muy simpática y una demostración de íntima y fraternal amistad hacia el señor Suárez. 
(El Orzán, A Coruña, 12/08/1926) 
HAI 80 ANOS 

Aparecen tres cadáveres 
En el Juzgado municipal de esta villa se presentó el día 12 el labrador del lugar de Souto, parroquia de Carnoedo, don Antonio Babío Sánchez, el cual venía a participar que después de trabajar en el monte de su propiedad, cortando leña, y al dirigirse para su casa, observó que en el monte próximo al suyo, conocido por el monte de “Abeleira”, de la parroquia de Veigue, propiedad de su hermano don José María, se encontró con un hombre tirado en el suelo, el cual suponía sería un cadáver. 
Al tener en esta villa noticia las autoridades, se trasladaron al lugar del suceso el juez de instrucción de la ciudad de Betanzos, don Benjamín Gil Sáez, actuando de secretario el del Juzgado municipal de Sada don José Fernández Cid, juez municipal don Antonio Posse del Río, doctor Calviño Salazar, médico forense y sargento comandante del puesto de la Guardia civil, don José Vicente. 
Personado el Juzgado en el lugar del suceso, se encontró un cadáver, que resultó ser el de don Juan Antonio Suárez Picallo, vecino de esta villa. 
Practicada una inspección minuciosa por el monte, en el cual está la vegetación muy espesa, se encontraron dos cadáveres más, separados unos de otros más de diez metros y en distintas direcciones, los cuales una vez identificados por los vecinos que presenciaban la inspección y el referido lugar, resultaron ser Antonio Carballeira Muñiz, de 28 años, casado, y Manuel Prego Chás, de 29 años, soltero, estos dos vecinos de la parroquia de Meirás. 
Por orden del Juzgado, los cadáveres han sido trasladados al depósito del cementerio de la parroquia de Veigue, en donde en el día de ayer les fué practicada la autopsia por los médicos municipales de este Ayuntamiento doctores Cimadevila Rey y Orozco Wais, y practicante señor Valcárcel Pérez. 
Por el Juzgado se continúan practicando diligencias. 
(La Voz de Galicia, A Coruña, 15/08/1936) 

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará