NOVAS DOUTRO TEMPO

HAI 100 ANOS 




Excursión a Sada 


Aprovechando la festividad del día, el “Grupo excursionista” de Ferrol hizo anteayer a la pintoresca villa de Sada una excusión de carácter cultural con el objeto de admirar la belleza de su espléndida ría y los paisajes de su fertilísima campiña. 
Fueron los excursionistas recibidos por numerosas representaciones del Ayuntamiento, sociedades y comercio, al frente de las cuales estaban las autoridades locales, quienes se desvivieron por atender y agasajar a los socios de la “Universidad Popular” de esta capital, que constituyen el grupo ferrolano, quienes regresaron a la vecina ciudad contentísimos de la excusión y agradecidísimos a los obsequios y amabilidades del vecindarios de Sada, y muy especialmente a los señores D. Manuel Domínguez y D. Atanasio Alonso, alcalde y secretario, respectivamente, de la Corporación municipal, y D. Bernardino Ogando, que pusieron el mayor empeño en hacerles gratísima la estancia en aquel pueblo. 
(El Noroeste, A Coruña, 02/05/1916) 
HAI 90 ANOS 

Sadenses que triunfan 
Con gran complacencia registramos por primera vez en el PUEBLO GALLEGO el triunfo últimamente obtenido por el hijo de esta villa Ramón Suárez Picallo, residente en la República Argentina desde hace dieciséis años, con motivo del estreno en el Teatro Mayo, de Buenos Aires, de sus dramas titulados “Marola” y “Orzán”, de cuyo mérito escénico se hacen eco los diarios de dicha capital. 
(El Pueblo Gallego, Vigo, 25/02/1926) 
Espectáculos públicos 
Se está construyendo en esta villa un amplio local, que será destinado a sesiones de cinematografía y varietés. 
Este nuevo salón de espectáculos será el quinto de los existentes en la localidad. 
(El Pueblo Gallego, Vigo, 04/05/1926) 
HAI 80 ANOS 

Una manifestación 
Se celebró en esta villa una imponente manifestación de entusiasmo republicano, en la cual iban más de 2.000 personas que en medio del entusiasmo general, recorrieron las calles de la villa dando vivas a la República y al Frente Popular. 
Al llegar de regreso al Ayuntamiento hicieron uso de la palabra don Juan A. Suárez Picallo, don José Pubul Cartelle, don José Monzo Ríos, don Justo Rodríguez Pérez y el alcalde don Antonio Fernández Pita, los cuales fueron aplaudidos por la numerosa concurrencia allí congregada. 
(La Voz de Galicia, A Coruña, 20/02/1936) 
Asamblea magna para tratar del paro obrero 
El domingo, día 5, a las cuatro de la tarde, efectuóse en Sada una gran asamblea para recabar el apoyo de los Poderes públicos, a fin de resolver el paro obrero, que allí presenta caracteres alarmantes por la crisis del mar y del agro. 
Hablaron en la mismo los señores Fernández Casas, Pubul Cartelle, Picallo (Juan Antonio) y Monzo, aprobándose unas conclusiones que se tramitarán rápidamente a Madrid y La Coruña. 
Al final se nombro una Junta de defensa encargada de todos los trabajos, e integrada por los siguientes señores: 
Don Juan A. Suárez Picallo, por el Frente Popular; don José Pubul, por el Pósito y el S. R. I.; don José Monzo y don Manuel Regueira, del Sindicato de Sada; don Rafael Fernández Casas, por el Ateneo de Cultura; Don Gumersindo Fernández, por “Sada y sus Contornos”; don Luis Castro Álvarez por I. R.; don Justo Rodríguez y don Francisco Fernández Vila, por el P. G.; don Antonio Carballeira y don Antonio Alonso, por el P. C.; don Francisco Guitián Tíe, por el P. S.; don Eugenio Taibo, por el Sindicato de Mondego; don Francisco Sánchez, por el “Centro Cultural” de Carnoedo; D. Gabriel Ramos Prado, por los pescadores de Sada y don Julio Caamaño por la parroquia de Osedo […]. 
Al acto asistieron cerca de dos mil personas de todo el término municipal […]. 
(El Pueblo Gallego, Vigo, 09/04/1936) 

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará