NOVAS DOUTRO TEMPO

HAI 100 ANOS 



Esta tarde, a las seis, parte del Comité liberal de Betanzos había acudido, con D. Gerardo Doval y un redactor del «Diario Universal», al pueblo de Sada, con el fin de celebrar un «meeting. 
Las autoridades del pueblo habían acaparado todos los locales cerrados y nuestros amigos se asomaron al balcón de una casa particular, desde el cual el Sr. Doval dirigió la palabra al pueblo. 
En el momento en que prometían al pueblo de Sada que el candidato liberal trabajaría por conseguir la construcción de la rampa, de que está tan necesitado el pueblo, la guardia civil de a caballo cargó sobre la multitud que escuchaba al orador, disolviéndola violentamente. 
En la alarma que se produjo cayeron al suelo muchos de los oyentes, entre ellos mujeres y niños, mientras el Sr. Doval, desde el balcón, formulaba la más enérgica protesta contra el abuso de la fuerza pública. 
La indignación en Sada y en Betanzos es grandísima. 
(El Liberal, Madrid, 10/01/1915) 
HAI 90 ANOS 

Mariñana 
Hasta nosotros llegaron los tres primeros números de “Mariñana”, revista ilustrada que comenzó a publicarse en la pintoresca villa de Sada (Coruña) en el mes de enero último. 
Trátase de una publicación bien inspirada, en cuyas páginas resaltan los más poéticos rincones de “La hija del Mar”, como un día se llamó a Sada, conteniendo colaboraciones buenas e interesantes. 
Dirige “Mariñana” don Eduardo García Ramos. 
Según vemos en el segundo número de esta publicación “Mariñana” tuvo en el público una excelente acogida, cual lo denota el hecho de haberse agotado la edición a las pocas horas de salir a la calle. Esta revista, con ofrecer ya hoy una presentación aceptable, promete introducir grandes mejoras a medida que los lectores respondan. 
Deseamos al colega muchos éxitos y largos años de vida, felicitando a su director, Sr. García Ramos, por el acierto que ha tenido en su labor cultural. 
(El Heraldo Gallego, Buenos Aires, 08/03/1925) 
Los municipios de Oleiros y Bergondo 
Parece que se tiende en España a suprimir Ayuntamientos próximos a otros de más censo de población. 
Se rumorea que el Ayuntamiento de Bergondo, parte de sus parroquias serán agregadas a las de Betanzos y Sada. 
Como el Municipio sadense tiene más número de habitantes que Oleiros, es casi probable que esta parroquia pase a depender de Sada, pasando la capitalidad de Oleiros al progresivo y simpático pueblecito de Mera. 
Hace tiempo que Mera aspira a ello y los de Sada les ayudaremos para conseguirlo. 
(Mariñana, Sada, 01/01/1925) 
HAI 80 ANOS 

Grata noticia 
Causó gran júbilo en esta villa la sensacional noticia de haber sido aprobado en el Consejo de ministros el expediente de la subasta de las obras de construcción del muelle de esta villa. 
Esta buena noticia se difundió por todo el término municipal, y es grande la satisfacción que entre todos los pescadores existe de ver en un día no lejano el sueño de todos sus desvelos, cual es la necesidad de dotar a esta villa del muelle, por el cual trabajó infatigablemente la Comisión pro-puerto del Pósito marítimo terrestre. 
En esta villa se colocaron colgaduras en el Pósito marítimo, izándose la bandera nacional y disparándose varios cubos de bombas. 
Ampliaremos detalles. 
(La Voz de Galicia, A Coruña, 19/05/1935) 

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará