NOVAS DOUTRO TEMPO

HAI 100 ANOS
Numerosos amigos del alcalde saliente D. Jaime Casanova, verdadero representante del pueblo, le obsequiarán con un banquete de carácter popular.
Con tal motivo, se pondrán de relieve las grandes simpatías de que goza este querido hijo del pueblo, que todo lo ha sacrificado por lograr el bienestar de aquel.
Su proba y acertada gestión dejará imborrables recuerdos.


(Betanzos Liberal, Betanzos, 04/01/1914)


HAI 90 ANOS

Terribles destrozos en Sada.- Centenares de personas en la miseria
Los destrozos producidos por el temporal en Sada constituyen una verdadera catástrofe.
Más de un centenar de familias han quedado en la miseria. Las olas invadieron la calle de frente a los muelles, derrumbando dos casas. Los vecinos de ellas se salvaron por haber advertido a tiempo el peligro […].
El muro de contención del muelle fue destrozado por el oleaje en varias partes, y el café Terraza sufrió importantes daños.
Las embarcaciones que se hallaban en la dársena han quedado hechas astillas, siendo dolorosísimo el espectáculo que ofrecen los pescadores contemplando desolados cómo el
mar ha destruido sus medios de vida.
Como la situación de muchísimas familias es desesperada, los vecinos pudientes de Sada se proponen buscar la manera de acudir en su auxilio.

(La Libertad, Madrid, 11/01/1924)

HAI 80 ANOS
Una Miss sadense
En la Casa de Galicia de Nueva York, en una gran fiesta allí celebrada para elegir Miss Autonomía, resultó elegida por aclamación la bellísima señorita Antonia Fernández Rodríguez, hija de este pueblo, en el cual residen sus padres.
A las muchas felicitaciones que está recibiendo unimos la nuestra.

(La Voz de Galicia, A Coruña, 18/03/1934)

La conmemoración de la República en Galicia
En Sada
A las ocho de la mañana, después del disparo de las bombas reglamentarias de saludo, recorrió las calles de la villa la banda de música que dirige D. Manuel Pérez, de esta villa, tocando alegres dianas.
A las diez de la mañana se reunieron en la plaza de la República los niños de las escuelas del Ayuntamiento de Sada y las del grupo escolar de Sada y sus contornos.
Reunidos ya, cantaron los alumnos los himnos gallego y el nacional, con letra adaptada al acto. Cosecharon al final grandes aplausos los niños de la escuela de Sada y sus contornos..
La preciosa niña Peregrina Gómez Pena y el niño Antonio Bermúdez Ríos, leyeron inspiradas poesías con gran expresión y donaires.
Seguidamente se trasladaron la cine, cedido galantemente por su dueño, el señor Couceiro (D. Saturnino), en el cual a la hora señalada, se oyó con toda perfección el magnífico discurso pronunciado en Madrid por el señor presidente de la República.
Se proyectó una magnífica película cómica en cuatro partes que fue del agrado de la nutrida concurrencia que llenaba el salón. Al final se cantaron con toda afinación y gusto acompañados por la banda de música los mencionados himnos, que fueron coreados por los niños de las escuelas.
Dirigió bellas palabras al selecto auditorio el culto maestro nacional D. Luis Cereijo León […]; obsequiándose con meriendas a los niños.

(La Voz de Galicia, A Coruña, 15/04/1934)

El mitin galleguista
El pasado sábado día 16 se celebró en esta villa el anunciado mitin galleguista. A la hora anunciada comenzó en acto, estando el Salón Moderno abarrotado de público de todos los
contornos de esta comarca.
Hizo la presentación de los oradores el Sr. Suárez Picallo (D. Juan Antonio), presidente del Comité local del partido galleguista. Seguidamente hicieron uso de la palabra los señores Álvarez Gallego, Castelao y Suárez Picallo (D. Ramón), siendo aplaudidísimo por la gran concurrencia que asistió a este acto.

(La Voz de Galicia, A Coruña, 20/06/1934)
Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *