NOVAS DOUTRO TEMPO

HAI 100 ANOS

Grandes festejos en Sada
Los próximos días 28 y 29, con motivo de la festividad de San Pedro, se celebrarán en la simpática villa de Sada animados festejos.
El 28, gran verbena en la plaza de San Roque, amenizada por una brillante banda de música, elevándose multitud de globos y quemándose varios fuegos de artificio.
El 29, dianas y alboradas; a las once, gigantes y cabezudos; a las dos de la tarde, regatas de bucetas; se disputará una artística copa de plata donada por la Comisión organizadora. En esta regata no podrán tomar parte más que equipos formados por aficionados de la localidad. A las tres, cucañas. A las cinco, gran partido de foot-ball entre los primeros teams de los clubs Coruña Sporting Club y Sada F. C., en el cual se disputará un artístico objeto de arte; y para que nada falte, por la noche se dará un animadísimo baile en honor a los forasteros en el salón-teatro del Pedregal, y será amenizado por una brillante orquesta.
Seguramente que con este programa de festejos será mucha la gente […] que acudirá a la simpática y pintoresca villa de Sada […].

(El Noroeste, A Coruña, 19/06/1913)

HAI 90 ANOS

En la explanada que existe en el Malecón, frente a la parada del tranvía, se han plantado días pasados cuarenta árboles, algunos de ellos palmeras y álamos.
También en dicho lugar en breve se colocarán seis bancos para servicio del público.

(Correo de Galicia, Buenos Aires, 20/05/1923)

Celebrará en esta villa la “Irmandade da Fala” de La Coruña, la “festa da bandeira”.
Con tal motivo serán muchísimas las personas que de esa capital vendrán a este pueblo, que tan generosamente contribuye a dotar a la mencionada entidad de la enseña “da nosa terra”.

(Correo de Galicia, Buenos Aires, 08/07/1923)

HAI 80 ANOS

Por desacato a la autoridad
Han sido denunciados al juez de Betanzos, varios vecinos de Mondego, por haber desacatado la autoridad municipal al ir ésta a incautarse del cementerio de aquella parroquia, diligencia que no ha podido efectuarse dada la actitud de los vecinos.
Parece que el alcalde, en vista de la actitud de las parroquias de Mondego y Carnoedo, opuestas a la cesión de los cementerios al Municipio, ponía el asunto en manos del gobernador para que éste proceda en consecuencia.

(El Pueblo Gallego, Vigo, 2/07/1933)

En Meirás los labradores pretenden incautarse de unas fincas
El domingo pasado, día 23, a las dos de la tarde, varios labradores de la parroquia de Meirás-Sada, se incautaron de unas fincas que los herederos de la condesa de Pardo Bazán habían vendido a José Gayoso.
La renta había sido aumentada al doble, a los que las tenían alquiladas desde hace 60 años, Manuel Carballeira y Eduardo Barral.
Ante este atropello llevaron el asunto al Juzgado, ganando el pleito en Sada, siendo perdido por uno de los litigantes en Betanzos, al ser recurrido.
En vista de esto José Gayoso se posesionó en la finca para trabarla por su cuenta, pero el referido día 23, el Sindicato de Campesinos de Meirás-Sada, afecto a la Confederación Nacional del Trabajo, quiso hacer la incautación a que antes nos referimos, siendo detenidas varias personas y traídas a esta localidad.
El juez, después de oídos los informes del Sindicato, los puso en libertad, quedando el asunto a resolver por el Juzgado en cuestión.
En el lugar del suceso se concentraron fuerzas de la Guardia civil para evitar disturbios, dada la excitación de ánimos que allí existe.
El hecho causó gran impresión en la villa.

(El Pueblo Gallego, Vigo, 25/04/1933)
Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará