A IMAXE COMENTADA

Tranvía interurbano A Coruña – Sada
Autor: Foto Ferrer (1922). Fondo fotográfio Memoria de Sada (CeMIT Sada)
En el año 1915 empezó a planificarse el tranvía interurbano a Sada, unos años antes, en 1901, se creó la Compañía de Tranvías, siendo presidente D. Pedro Barrié de La Maza. En un principio se pensó construir una línea desde Coruña a Betanzos, pasando por el Burgo y Sada, pero las dificultades económicas hicieron que se construyera primero el tranvía hasta Sada y ya nunca continuó a Betanzos. Así, en el año 1915, el ingeniero coruñés Yordi de Carricarte elaboró el proyecto de la línea que unía Coruña y Sada, empezando las obras en julio de 1920. La línea se construyó en dos etapas, la
primera, en el año 1920 desde A Coruña a San Pedro; la segunda, en el año 1922, desde San Pedro a Sada, quedando las cocheras en El Carballo, donde trabajaron muchos sadenses en su construcción como carpinteros, electricistas o pintores.

El 31 de diciembre de 1922 fue la inauguración oficial del tranvía, abriéndose al público el 1 de enero de 1923. Ese día, a las diez de la mañana, salía un tranvía desde Coruña y otro desde Sada, uniéndose en El Carballo, donde se agasajó a los invitados. Más tarde el tranvía continuó hasta Sada, donde entró por lo que hoy es Barrié de la Maza, hasta entonces calle del Pedregal. Se le puso su nombre actual en homenaje a D. Pedro Barrié de la Maza, promotor de la llegada del tranvía. Sada recibió el tranvía con banderas en los balcones y la gente a las puertas de sus casas. La parada final estaba justo enfrente de La Terraza. La llegada fue un gran acontecimiento que contribuyó al desarrollo económico de Sada en aquellos tiempos. El ayuntamiento decretó cuatro días de fiesta.

Maruja Babío Tíe

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