NOVAS DOUTRO TEMPO

HAI 100 ANOS


Desde Sada
Efecto de las continuas lluvias que han descargado por toda esta comarca durante todo el verano, la escasez de frutos es grande, los labradores hállanse consternados por carecer de lo más preciso para la estación de invierno, viéndose en la necesidad de emigrar la mayor parte de ellos incluso los de avanzada edad; la siembra del trigo se dificulta mucho y la cosecha de vino se perdió por completo. Si la supresión de los derechos arancelarios al maíz que se importa no llega a efectuarse, la ruina es inevitable y la emigración aumentará considerablemente.
(Gaceta de Galicia, Santiago de Compostela, 15/10/1912)

HAI 90 ANOS

Un edificio escolar.-Colocación de la primera piedra
El domingo último tuvo lugar en esta villa el simpático acto de la colocación de la primera piedra para el edificio escolar que en la Avenida de Fontán va a ser construido a expensas de la sociedad “Sada y sus contornos”, residente en Nueva York.
Comenzó dicha ceremonia, como estaba anunciado, a las doce de la mañana, presidiendo el alcalde señor López Vidal y el presidente honorario de aquella sociedad son Manuel Lugrís Freire, acompañado de los miembros de la delegación de dicha sociedad y el párroco, señor Villanueva.
Pronunciaron elocuentes discursos los señores López Vidal y Lugrís Freire, que fueron muy aplaudidos.
Después se celebró en el salón-comedor de Mora un banquete, en el cual se congregaron más de 4o comensales. Presidió el alcalde.
Llegada la hora de los brindis, hablaron con gran alteza de miras, siendo ovacionados, los señores López Vidal, Peña Novo y Lugrís Freire.
La referida delegación nombró socios de honor al alcalde señor Vidal y concejal señor Novo.
(El Ideal Gallego, A Coruña, 04/10/1922)

HAI 80 ANOS

Un banquete
Ha tenido lugar el pasado domingo una comida íntima con que un grupo de amigos ha obsequiado a don Juan Villacampa, recién llegado de Nueva York, en donde residía. El señor Villacampa es un fervoroso republicano que, meses antes de proclamarse el régimen, ofreció sus dineros para la causa. El Ayuntamiento, durante el homenaje, le hizo entrega de una pequeña pañoleta de seda con los colores de la bandera nacional primorosamente bordada y con dedicatoria.
En el acto hicieron uso de la palabra, además del alcalde, diferentes oradores.
(El Pueblo Gallego, Vigo, 18/08/1932)

Sada da el nombre de la Argentina a una de sus calles
El día 12, fiesta de la Raza, se celebró en esta villa el acto de descubrir una lápida que da el nombre de la Avenida de la República Argentina a una calle de la localidad. Este homenaje fue ofrecido por el Ayuntamiento a petición de la sociedad “Unidos de Sada” en Buenos Aires, que a su vez donó la placa para tal fin. Al acto, que estuvo concurridísimo, asistieron todas las autoridades de la villa, canciller del consulado argentino en La Coruña, y el diputado, e hijo de esta villa, don Ramón Suárez Picallo, que representó la sociedad mencionada como socio fundador de la misma. Pronunciaron discursos el alcalde Fernández Pita, diputado señor Suárez Picallo, y canciller argentino, siendo todos muy aplaudidos, especialmente el señor Suárez Picallo, que conmovió con su brillante discurso a la numerosa concurrencia.
Al final fueron obsequiadas con un un refresco las personas que integraban la representación oficial. Amenizó el acto una banda de música y se dispararon profusión de fuegos, organizándose finalmente un baile. El comercio, en su mayoría, cerró sus puertas sumándose al acto.
(El Pueblo Gallego, Vigo, 18/10/1932)
Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará