En primeiro lugar, Manuel Monge, presidente da CRMH, abordou o estado da cuestión no que toca ao estudo, políticas, lexislación e actividade xudicial acerca da represión franquista no Estado. Finalizou a súa intervención expoñendo o proxecto da CRMH para a creación dun memorial ás vítimas da comarca da Coruña, no que figurarán os máis de 600 nomes de asasinados e asasinadas.
A continuación, o autor do memorial e integrante da A. C. Irmáns Suárez Picallo, o escultor Xosé Val Díaz explicou o seu proxecto ao público, achegando unha representación gráfica.
No acto presentouse tamén un novo exemplar (nº 5) dos Cadernos de Estudos Locais que edita a A. C. Irmáns Suárez Picallo, e que, nesta ocasión, versa sobre “A represión franquista en Sada: as vítimas mortais”, da autoría de Manuel Pérez Lorenzo, que falou brevemente sobre a represión no noso concello.
O acto concluiu cun interesante coloquio, distribuíndose despois os exemplares do Caderno.
RESEÑA PUBLICADA EN EL IDEAL GALLEGO
Éstas son palabras del vicepresidente de la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo, Manuel Pérez Lorenzo, quien aprovechó el acto de ayer para presentar una publicación que acaba de terminar. Se trata de “A represión franquista en Sada. As vítimas mortais”, que se incluye dentro del número cinco de la revista Cadernos de Estudos Locais que edita la propia entidad.
En este estudio sobre el significado de la represión franquista en Sada, Pérez Lorenzo aseguró que en la localidad se vivieron unos momentos “dramáticos” durante muchas décadas.
El motivo principal, dijo, fue porque en los años previos a la llegada de Franco al poder, con la II República, se había logrado en Sada “una dinámica cultural y sindical muy intensa”, lo que la dictadura “pretendió destruir desde el principio”.
“En la comarca la represión franquista fue muy incisiva y en Sada, consecuentemente, también”, asegura el autor del estudio, quien asegura que únicamente habló de la represión centrado en las muertes, sin mezclar en ningún momento las consecuencias económicas o de las personas que se marcharon al exilio.
Por eso, Pérez Lorenzo recordó que en Sada se registraron “muchos asesinatos”, sobre todo, añadió, “de galeguistas”, entre los que citó a uno de los hermanos Suárez Picallo, Antón, u otro de los personajes muy recordados en el municipio, como es el caso de José Monzo. Ambos, junto a otros combatientes como el entonces alcalde sadense Antonio Fernández Pita, lucharon para defender la localidad del avance de las tropas franquistas, pero fueron derrotados el año que comenzó la Guerra Civil.
Pérez Lorenzo indicó además que está elaborando un estudio más amplio que se publicará próximamente, ya que está terminando de escribirlo y en el que sí entraran los exiliados, como Ramón Suárez Picallo.
Durante la mesa redonda de ayer también participó el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Manuel Monge, quien disertó sobre la represión franquista en la comarca y Galicia en general.