A SADA DO 1935 DESCRITA POR X. A. SUÁREZ PICALLO

Xohán Antón Suárez Picallo (1907-1936), nacido en Veloi, foi un destacado activista no movemento agrario comarcal nos anos 30 e integrante destacado do Partido Galeguista, no que chegou a formar parte do Consello Nacional como delegado comarcal das Mariñas. Asemade, tivo un notable protagonismo no asociacionismo cultural de Sada, como presidente do Ateneo de Cultura Política y Social, e na política local, designado secretario xeral da Fronte Popular. Foi asasinado polos sublevados o 12 de agosto do 1936.

No seu oficio xornalístico desempeñou o cargo de correspondente de cabeceiras como A Nosa Terra, Ser e El Pueblo Gallego. Neste último diario publicou o presente artigo, no que repasa as diversas características de Sada con motivo das festas patronais do 1935.

VIDA INDUSTRIAL, COMERCIAL Y CÍVICA DE LA VILLA DE SADA


Unas breves notas sobre la vida industrial, comercial, cultural
y cívica de Sada le darán idea al lector de fuera de ella acerca de su cada día mayor importancia entre los pueblos de la provincia de La Coruña y de las villas gallegas. He aquí la reseña escueta de sus diversas actividades.

FÁBRICAS DE CONSERVAS

La principal industria local la constituyó un día la fabricación
de conservas de pescado.
Hoy, y por circunstancias creadas por los tratados comerciales entre España y las Repúblicas de habla castellana, esa industria vive una vida lánguida.
De siete fábricas que existen, trabajan tres, y éstas en pocos meses y con personal restringido.
En tiempos normales esta industria ocupó 200 obreros de
ambos sexos; hoy no llegan a 25 los que trabajan en ella. Exponemos datos sin enjuiciar, esperando que el lector lo haga por su cuenta.


FÁBRICAS DE TEJA Y LADRILLO

Sigue en importancia la industria de teja y ladrillo. Hay seis tejeras funcionando en cada una de las cuales trabajan por
término medio en la temporada estival de 20 a 25 obreros de
ambos sexos, sumando en total unos 150. Esta industria, en vías de normalización y bastante rutinaria por el momento, está llamada a ser, dentro de pocos años, la más importante

de la comarca.




INDUSTRIA DE LA MADERA

Esta industria es de las que más se resiente por una política comercial que la proteja en el mercado nacional y contra la importación del extranjero. En la localidad existen en dos fábricas, una cerrada por falta de trabajo y la otra de D. Román Mosquera, con producción muy limitada.
La consecución de un puertodesembarcadero para los buques de cabotaje, ya subastado, y una política económica que tenga
en cuenta los intereses de Galicia, podrán hacer que esta industria tenga bastante importancia en la villa, por estar ésta enclavada en una zona de considerable riqueza forestal, de pinos y castaños especialmente.


AGRICULTURA Y GANADERÍA

El panorama de Galicia no puede desgraciadamente pasar desapercibido en la agricultura y ganadería comarcal, de la que viven más del 90 por 100 de los habitantes, puesto que
gran número de pescadores y obreros son a la vez pequeños labradores que cultivan fincas de su propiedad o arrendadas. Por eso de las ocho parroquias y 11.000 habitantes que tiene el municipio, la mayor parte están a merced de la situación
del agro. En éste se empieza ya a utilizar procedimientos bastante modernos, sobre todo en la selección de semillas que cada día se cuidan más. A la fertilidad propia del terreno
contribuye también el abono del mar “patexo”, de resultados sorprendentes en la producción cosechera.


PESCA

Existen 80 embarcaciones con 270 hombres empleados en ellas, además de una tarrafa con 16, en total 300 individuos dedicados a la pesca, lo cual unido a las mujeres y personas de tierra adentro que viven de esta industria, la hacen, después de la agricultura, la más importante de Sada.
No es ajena tampoco a la crisis económica y por ello los que se dedican a esta clase de trabajo, algo humanizado por la sustitución del remo por el motor, llevan una existencia muy pobre.
El pescado que más abunda en la costa es la sardina, un día muy preciada y hoy vendidas en la mayor parte de los días para abono de las tierras por carencia de mercados a donde exportarla.
El cangrejo (“patexo”), utilizado como abono con gran éxito, es hoy día el que más rendimiento económico deja a la clase pescadora.
Por eso el año que no lo hay su presupuesto se resiente sensiblemente.
El puerto de refugio ya próximo a ser una realidad, contribuirá grandemente al progreso de esta cada vez más importante fuente de riqueza.


COMERCIO

El comercio al por menor, sin grandes establecimientos, vive una existencia un tanto limitada, por el excesivo número de ellos y por la falta de ventas, producto más que nada de la crisis del agro y del mar. La creación de una feria bimensual es cada vez más urgente para darle vida; iniciativa que una vez terminado el puente del Pedrido, hay que llevar a la realidad.


VIDA CULTURAL, POLÍTICA Y SOCIAL “SADA Y SUS CONTORNOS”

Esta sociedad creada por los residentes de Sada en Nueva York, sostiene un magnífico grupo escolar, donde reciben instrucción 200 niños y niñas, con material superior a las del
Estado. Tiene una excelente biblioteca donada por la sociedad “Unidos de Sada en Buenos Aires”, en la que está recogida toda la cultura de los países hispano-americanos.



“ARTÍSTICA SADENSE”

Esta sociedad, que lleva realizado una acertada labor artístico cultural-recreativa, por medio de su masa coral, cuadro de declamación y biblioteca, charlas y conferencias, es el centro de la juventud sadense, que desde la extinción del “Centro
Cultural Obrero” carecía de un lugar de reunión adecuado.
Tiene unos tres años de vida y un porvenir bastante próspero
en perspectiva.


“ATENEO DE CULTURA POLÍTICA Y SOCIAL”

Recién constituida, poco puede decirse de esta sociedad.
A su matiz amplio y laborioso en que nace, si se le une una dirección activa y sensata, le auguran un gran porvenir.
Hasta ahora las sociedades creadas en la villa fueron, en un sentido o en otro, coto cerrado a estudios políticos y sociales, y este error subsanado ahora, les costó la vida a muchas
de ellas.


MUTUAL BENÉFICA Y PÓSITO MARÍTIMO

Estas dos entidades, con subvención de la Caja de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, desarrollan una actividad en consonancia con su carácter, sosteniendo un médico y botiquín, con dietas en metálico para los enfermos asociados.


SOCIEDADES AGRARIAS

Existen tres: en Carnoedo, Soñeiro y Meirás. La única que se destaca algo por su labor es la de Meirás. Las otras tienen su órbita limitada a las parroquias donde residen.


SEGUROS DE GANADOS

Hay constituidos cuatro en el término municipal: Riobao, Souto, Mondego y Osedo. Siguen una trayectoria de previsión, destacándose la de Riobao por su organización y la de Souto integrada por todos los vecinos del lugar en sistema de hermandad campesina, sin reglamentos ni legislación oficial.


SINDICATOS OBREROS

En tiempos aún próximos, estas organizaciones, tuvieron una destacada actuación en la vida social de la villa. Hoy y por las circunstancias anormales que atravesó el país, casi no existen. Dentro de sus errores, como todo el que actúa, realizaron la más grande obra de control, que se hizo en Sada hasta la fecha.
Una dirección acertada y una visión real del ambiente en que vivieron, podrán convertirlas en organizaciones modelo. ¡Qué las lecciones del pasado, les orienten en el porvenir!


ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Constituidas oficialmente existen tres: Partido Galleguista,
Izquierda Republicana y Acción Popular. Hay otras tendencias, que por su acción limitada, se reducen a ser satélites de determinados políticos provinciales. La fuerza de estas organizaciones y su manera de actuar, no queremos
comentarlas aquí. Estamos exponiendo objetivamente datos y no hechos.


* * *

He ahí escritas unas notas de la villa de Sada, seguramente las que más la caracterizan.
Hoy ya tiene su importancia, pero va camino de tener mucha más. El puente del Pedrido, el puerto de refugio, una buena red de vías de comunicación debidamente cuidadas y una política municipal constructiva, pueden hacer de Sada una villa de gran importancia económica y con vida propia. Parte de estas ilusiones, están próximas a ser realizadas, y las otras lo han de ser también en pocos años. Tenemos fe absoluta
en ello.



El Pueblo Gallego, 15/08/1935
Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *