PANTALONES Y SOMBREROS FEMENINOS (1911)

LA VIDA CONTEMPORÁNEA

A Casa-Museo Emilia Pardo Bazán difundiu este curioso artigo que Emilia Pardo Bazán escribiu en La Ilustración Artística tal día como hoxe un 27 de febreiro de…1911.
O texto explicativo é de Manuel González Prieto e no enlace que se indica pódese ler o artigo completo de Emilia Pardo Bazán.

Al oír la palabra “pantalón” la gente se figura una máscara de ésas que, en el Carnaval madrileño, adoptan la vestimenta masculina, y realizan una caricatura indecorosa. No; el pantalón femenino que crearán los modistos parisienses, será cosa muy diversa. Tendrá todo el aspecto de una falda, y toda la comodidad de un pantalón.
(…)
Resuelve, pues, todos los problemas, y llena todas las exigencias. No es tampoco una de esas novedades absolutas que pueden escandalizar. Hace mucho tiempo que le han precedido los trajes de las ciclistas, sus ligeros bombachos, las léglettes de las excursionistas y alpinistas, los calzones apenas recubiertos por breve faldamenta de las amazonas. Una mujer tan púdica como la reina Victoria de la Gran Bretaña, los admitió para sus deportes y, además, los prescribió para que los usasen las obreras jardineras de los reales jardines de Wíndsor, porque, decía piadosamente la reina, era penoso verlas con las faldas empapadas y pegadas al cuerpo, en el cumplimiento de sus tareas.”

Un día 27 de febreiro do ano 1911, a periodista herculina publica un artigo co título: “Pantalones y sombreros femeninos”

O artigo completo na seguinte ligazón web:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001610809&page=2&search&lang=es

A finais do século XIX comezaron a ser empregados para facer deporte, primeiramente para montar na bicicleta, como mostra a imaxe que axuntamos.

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *