PRESOS POLÍTICOS

 

RSP vive dende o exilio os problemas dos presos políticos e a
represión franquista e aproveita os informes emitidos por periodistas extranxeiros, dous ingleses e catro norteamericanos,que se achegaron a Madrid para estudiar e informar da situación dos presos políticos nas cárceres españolas e indica neste artigo algunhas das situacións polas que están a pasar. Este tema será retomado en diversas ocasións como veremos noutras datas.

24 de marzo de 1947

LOS PRESOS POLÍTICOS EN ESPAÑA

Por Ramón Suárez Picallo

Hace unos días, han llegado a Madrid seis periodistas extranjeros; dos ingleses laboristas, y cuatro norteamericanos, pertenecientes, éstos últimos, al Partido Republicano y al Partido Demócrata a razón de dos por cada partido.

Llevaban allí el encargo oficial de sus diarios y el oficioso de sus gobiernos, de estudiar en todos sus aspectos, la situación actual de España, especialmente cuando se refiere a los presos políticos, que agonizaban en sus cárceles.

Uno de estos periodistas es, además, miembro de la Liga Internacional de los Derechos del Hombre, y en calidad de tal, dio a conocer diversas noticias sobre la vida carcelaria en la España catolicísima que gobierna el General Francisco Franco Bahamonde. De ellas damos al curioso lector, unas cuantas tomadas al tuntún; sin mayor orden ni concierto; todas están fechadas en Madrid entre los días primero y quince de marzo:

?Hemos comprobado que el número de presos, por motivos estrictamente políticos en España, es, aproximadamente de cuarenta mil y no de cinco mil, como declaró recientemente el Ministro Falangista de Justicia, Raimundo Fernández Cuesta?.

?Como protesta por la pésima alimentación que se les suministra, los presos de varias prisiones se declararon en huelga de hambre. Incidentes se reportan en la prisión provincial de Granada, en la de Guadalajara, en la de Puerto Santa María, Prisión celular de Barcelona, etc. Los procedimientos de las autoridades para abortar los desórdenes fueron desde las torturas hasta el encierro en celdas de castigo?.

?La alimentación de los prisioneros políticos consiste en algarrobas mondadas, fideos y pescados en estado de descomposición. Todo ello condimentado con agua, ya que las grasas destiladas desaparecen misteriosamente, lo mismo que el café y el azúcar. El desayuno se sirve con malta y leche adulterada y sin ningún sabor.?

?Dos muertos y dos heridos resultaron en un accidente ocurrido en el campo penitenciario de trabajo de Cuelgamuros, dedicado a la construcción de túneles. El día del accidente se requirió a la Cruz Roja para la recogida de los heridos, la que se negó pretextando que no le habían pagado servicios anteriores. Pasó bastante tiempo hasta que los heridos, agonizando entre el frío y la nieve, fueron llevados a la Prisión penitenciaria de Yeserías (Madrid)?.

?La joven vasca, de 20 años, huérfana, Maite de Barrenechea, de Bilbao, hubo de ser operada urgentemente de trepanación cerebral en la Prisión de Mujeres de Ventas, a consecuencia de los golpes que sin justificación alguna le propinó la oficiala del servicio, apodada ?Veneno?. Su estado ha mejorado pero continua muy grave.?

?Se evadieron de la prisión provincial de Madrid seis presos, tres de ellos llegados de Francia, que estaban a disposición del Juez Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo, don José María Ayinat. Éste iba a pedir la pena de muerte para los tres.?

?Por su destacada actuación en la brutal represión de los presos en la Prisión Central de Alcalá de Henares, han sido condecorados por el Gobierno el Inspector General Anastasio Nieto y el inspector Manuel Díaz Duque. El banquete?homenaje costó cien pesetas cubierto?.

Así es, amigo lector, como agonizan en las cárceles de España alrededor de cuarenta mil presos políticos, después que nació y vivió allí, Concepción Arenal, la gran mujer que dijera:

?Odia el delito y compadece al delincuente?.

¿Y los juristas del mundo civilizado? Muy bien de salud, a Dios gracias.

(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile o 24 de marzo de… 1947)

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *