HOMENAXE A VALLE INCLÁN EN 1956

 No 20 cabodano da morte de Valle Inclán, o Patronato Rosalía de Castro ríndelle unha homenaxe ao autor
dramático,na cidade de Santiago de Compostela cun fetival de teatro, no que representan algunhas das suas creacións.

RSP, no exilio, faise eco desa nova, e comenta a noticia que está a ler da prensa española, a pesares que nese intre, non se está a ler a Valle Inclán…
Ao pé damos a referencia tamén doutro artigo publicado xa nesta páxina.



5 de febrero de 1956

(FALTA TÍTULO)


Por Ramón Suárez Picallo

Con motivo de haberse cumplido recientemente el vigésimo aniversario de su muerte, ocurrida en Santiago de Compostela, el 6 de enero de 1936, don Ramón María de Valle-Inclán y Montenegro, ha sido objeto en su tierra natal, de un amable homenaje.

En efecto, el Patronato Rosalía de Castro, protector de la cultura gallega, organizó un festival de teatro, en su recuerdo, consistente en la representación de algunas de sus obras dramáticas, que constituyeron en su día, desde el punto de vista teatral, rotundos fracasos; pero que quedaron para siempre, como piezas de prosa maestra y de diálogo incomparable.

?En el Valle de Salnés?, ?Divinas Palabras?, ?Rosa de Papel?, ?Romance de Lobos? y ?Aguilas de Blasón?, completaron el programa o repertorio de esta singular ?temporada? teatral valle-inclanesca, que corrió a cargo de estudiantes, profesores, artesanos, ciegos de verdad, campesinos auténticos de Salnés y marineros de la Puebla del Caramiñal. Y el personaje de don Juan Manuel de Montenegro, gran señor y rajadiablos, antepasado de Don Ramón, lo interpretó el médico ilustre, que lo asistió como tal y como amigo, hasta el instante mismo de ?exhalar su último suspiro?.

Además de la representación de las obras mencionadas, el director de la jornada, ?teatralizó? cinco anécdotas, de las más salpimentadas que ilustraron la vida extraordinaria del autor de ?Las Sonatas?, retratado con frase lapidaria por el general Primo de Rivera, cuando era bondadoso dictador de España y blanco preferido de diatribas del insigne manco de Villanueva de Arosa: ?Tan ilustre escritor como extravagante ciudadano?.

Tenemos a la vista la crónica descriptiva y ?comentariada? del festival. Su autor es un joven e ingenioso periodista, con su tanto y cuanto de chungón y de malintencionado.

-No podemos referirnos- dice el colega- al éxito de taquilla del homenaje de Don Ramón, ya que la entrada a las representaciones de sus obras fué absolutamente libre. Una de las poquísimas libertades absolutas, de que pudimos disfrutar desde la fecha de su muerte hasta nuestros días. La libertad maravillosa, por la rara, de darnos un gran placer, sin pagar nada por él.

-Podemos y debemos, en cambio, subrayar y destacar, con letra mayúscula, el éxito artístico, espiritual y popular de la fiesta. Miles de personas de las más diversas condiciones sociales y culturales, desde el mozo campesino hasta el sapiente profesor universitario, pasando por el estudiante y por el aprendiz de santero, escultor en ciernes, aclamaron hasta romperse las manos aplaudiendo, las ?divinas palabras? del artista mágico. Unas palabras y unos giros literarios y poéticos de suave, saudosa y maravillosa eufonía, creadas por esos mismos espectadores, y elevadas a la suprema jerarquía de obra de arte musical y lírica, por el artífice genial, sin que perdiera punto ni coma de su gracia, de su sentido, de su tono, ni de su emoción virgiliana y ornamental; ni tampoco de su difícil sencillez y facilidad, para fluir como fluye el agua de los puros, claros y limpios manantiales.

Mientras tanto, ¿quién lee hoy a Valle-Inclán? Nadie o muy pocos. Sus prosas de maravilla y sus versos aromados de leyenda, y sus claves líricas, parecen ser cosa anacrónica, antañona, fuera de tiempo y de lugar, en nuestro mundo, sintético, atómico y concreto como el cemento armado. De ahí que nos haya parecido interesante referirnos y adherir al homenaje que le tributó en su tierra natal, a los 20 años de su tránsito al Reino de la Inmortalidad, donde mora y morará para siempre, como mago de la palabra.



(Artigo publicado no xornal El Sur, de Chile no día 5 de febreiro de …1956)

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *