SOBRE O REFERENDUM DE 1947

A Lei de Sucesión na Xefatura do Estado (1947) foi unha las Leis Fundamentais do franquismo, que se refería á cuestión da sucesión de Francisco Franco. 

Establecía que o sucesor sería proposto por el mesmo, pero que tería que ser aprobado polas Cortes españolas…e RSP publicou este sentido manifesto.



5 de julio de 1947



UNA INJURIA A LA DIGNIDAD DEL PUEBLO ESPAÑOL


(En torno al referendum o plebiscito español)


Por Ramón Suárez Picallo



Declaramos de antemano que España, todos los pueblos que la integran como comunidad histórica y espiritual, nos duele en la carne del corazón. La sentimos, la amamos y la veneramos como estrella señera y luminosa en la larga y obscura noche de nuestros dolores de desterrados, Ella, su tierra, su aire y su sol, son para nosotros esperanza de alborada y dulce saudade de un bien muy deseado: entregarle a modo de suprema ofrenda, el polvo de nuestros huesos.

Por eso somos reacios para hablar de sus defectos pasajeros y siempre estamos pronto, en cambio para destacar sus virtudes permanentes. Y bien quisiéramos darle hoy, en su elogio, los pocos bienes espirituales y materiales que poseamos: el amor, la palabra, el sentimiento y el cacho de tierra de panllevar que nos legaron nuestros mayores.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 5 de xullo de…1947)


Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *