FUSILAMENTOS

Unha nova triste e dramática referencia aos fusilamentos de republicanos que se estaban a practicar tras sumarísimos Consellos de Guerra na España de Franco. RSP supoñía en 1942, que chegaron a ser miles.Hoxe ninguén ten dúbida ao respecto.
7 de octubre de 1942

FUSILAMIENTOS
Por Ramón Suárez Picallo

En el Campo de la Bota de Barcelona, acaban de ser fusilados seis líderes republicanos condenados a muerte por un Consejo de Guerra. No se dan sus nombres ni se especifica qué clase de delitos pudieron haber cometido para merecer la pena irreparable.

El hecho es “normal” en España. En Galicia, en Asturias, en León, en Andalucía, en las dos Castillas y en la Extremadura, pocos días pasan sin que se registre en la prensa la consabida noticia:”Pasados por las armas”. Y a renglón seguido el número de ejecutados, sin nombres ni circunstancias.

Quien llevase una estadística de estas noticias, después de terminada la guerra civil, quedaría horrorizado, al descubrir que suman varios miles los que comparecieron ante el piquete de ejecución, sin contar a los muertos clandestinos que aparecen todas las mañanas a la vera de caminos y carreteras, sacados de las cárceles o de sus hogares a altas horas de la noche por los piquetes de Falange.

Quienes crean que la guerra terminó en España, que allí hay paz y orden, deben posar sus ojos en noticias como la que comentamos. Descubrirán que los Tribunales siguen dictando penas de muerte para 6, 10 ó 20 ciudadanos, diariamente, despachadas bajo el rubro de Noticias Varias con el subtítulo de “Pasados por armas”, y se habla después de la pacificación de los espíritus y de otras zarandajas.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 7 de outubro de … 1942)
Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *