FRANCO E OUTROS RÉXIMES TOTALITARIOS

9 de noviembre de 1947

RSP fai referencia neste artigo a un comentario editorial do diario arxentino La Prensa e referido aos rexímenes totalitarios onde se comenta que na España de Franco se persigue e encarcela as persoas que critican dito reximen…

VERDAD AXIOMÁTICA

Por Ramón Suárez Picallo


No recordamos bien, si es que en Matemáticas, en Física o en Química, que se cita frecuentemente este axioma: “Dos cosas, iguales a una tercera, son iguales entre sí”. A veces, tal verdad axiomática es aplicable también a la política. En este último sentido, acaba de esclarecerla el diario “La Prensa”, de Buenos Aires, el tercero del mundo y primero del idioma castellano, en un comentario editorial titulado: “Regímenes que se identifican”. Habla en él de las persecuciones que los Gobiernos totalitarios de Rumania, de Polonia, de Hungría y de Bulgaria, realizan contra los partidos y personalidades opositores a los Gobiernos allí imperantes. Y, a renglón seguido, agrega: “En España ocurre igual cosa: las personas que allí se atreven a combatir el régimen del General Franco, aunque sea con criterio estrictamente político y legal, van a parar a las cárceles y, en muchos casos, deben comparecer ante Cortes Marciales no más humanas ni más tolerantes que las juzguen, como son las de Rumania, de Hungría y de Polonia. Porque unos y otros, los Gobiernos de signo idéntico, tienen un objetivo común: suprimir, por la fuerza, toda oposición realizada en contra de sus sistemas.

“Por eso, no es propio hablar de Oriente y de Occidente, cuando se hace referencia a regímenes despóticos, absolutistas e intolerantes; porque estos existen en ambos Hemisferios, como lo demuestra el caso de España”.
Esto dice “La Prensa”, de Buenos Aires, modelo ejemplar de diario burgués y conservador, con 75 años de vida gloriosa y con importancia y jerarquía espiritual, intelectual y popular, paralela sino superior a la del propio Estado argentino.

Por ser verdaderas, y por decirlas quien las dice, estas verdades tienen la categoría de un Evangelio que honra altamente al Ministerio público que se llama periodismo honesto.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile)

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *