FRANCO E OS VASCOS

Finalizada a Guerra en España, os vascos levaron a cabo varias folgas durante o franquismo, aquí RSP da conta da do ano 1947…



12 de mayo de 1947

LOS VASCOS CONTRA FRANCO


Por Ramón Suárez Picallo




EL General Francisco Franco Bahamonde tuvo que hacerle frente en estos últimos días, al más difícil problema, que se planteó a su Gobierno en todo lo que lleva de existencia, después del fin de la guerra civil. Nos referimos a la huelga general, iniciada en Bilbao el día 1º de mayo y terminada, relativamente, hace muy pocas horas con el triunfo de los huelguistas.
(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero do ano… 1947)
Declarar una huelga, dirigirla y sostenerla durante 10 días en un régimen dictatorial tan feroz como lo es el que oprime actualmente a España, es una hazaña revolucionaria de gran volumen, digna de ser señalada, estudiada y comentada objetivamente. El hecho sólo puede explicarse en el País Vasco, donde la resistencia interior al régimen imperante es compartida y ayudada por todos los sectores de la opinión pública, y dirigida desde el exterior, por un organismo legal y popular, acatado sin discusión, como lo es el Gobierno autónomo de Euzkadi, que preside el joven líder –nacionalista y católico practicante- doctor José Antonio de Aguirre y Lecube. Y se explica, también, en la Historia y en la tradición democrática de un pueblo que implantó en su territorio los derechos del hombre y del ciudadano hace ahora cuatro siglos, y que fue y sigue siendo fiel a ellos en todos los trances, por duros y difíciles que éstos sean. Gente tenaz, dura en el combate y empecinada en las ideas que considera justas, es invencible a las largas o a las cortas.

ORÍGENES DE UNA HUELGA

Se equivocará quien crea que la huelga a que venimos refiriéndonos tuvo un carácter estrictamente gremial. Fue esencialmente, una huelga política contra el régimen franquista, en la que participaron tres poderosas organizaciones sindicales: la Unión General de Trabajadores (socialista), la Confederación Nacional del Trabajo (tendencia anarcosindicalista) y la Solidaridad de Trabajadores Vascos, (confesional católica), adscripta al Partido Nacionalista Vasco. La huelga ha sido un “tanteo de fuerzas” del que salió ampliamente derrotado el régimen de Franco. Veámoslo:

El 1º de mayo fue declarado previamente por el Gobierno día “obligatoriamente laborable”, anunciándose que quien faltase al trabajo sería severamente castigado”. Seis mil obreros de Bilbao, desafiando el ukase gubernamental, holgaron ese día. Al siguiente, fueron despedidos los huelguistas, con pérdida de todos sus derechos, por orden gubernativa. Quince mil obreros más se declararon el huelga en solidaridad con los represaliados; y luego otros setenta mil en las tres provincias vascas de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa. El movimiento amenazaba extenderse a toda España y fue entonces cuando el Gobierno los invitó a volver al trabajo con todos los derechos y honores de los que triunfan en abierta lid.

Pero la batalla ganada en su primer aspecto por la resistencia vasca, no ha terminado aún. En la histórica villa de Vergara, donde en 1838 se puso fin a la guerra civil de 7 años entre “carlistas” y “cristianos”, sigue la huelga. ¿Por qué? Uno de sus hijos apellidado Usarrunzaga, fue detenido como huelguista en San Sebastián, junto con otros varios. Cuando era conducido a la cárcel para ser sumarísimamente juzgado por la policía, aprovechó un descuido y se lanzó delante de un tranvía a toda velocidad. Murió instantáneamente, destrozado bajo las ruedas del vehículo. La prensa, al siguiente día, anunció el hecho como un suicidio vulgar; pero los de Vergara no volverán al trabajo hasta no recibir el cadáver de su convecino para darle cristiana sepultura con un gran funeral popular.

POR EUZKADI Y POR LA REPÚBLICA

Inmediatamente de producirse la huelga en el País Vasco, el jefe del Gobierno republicano español en exilio, don Rodolfo Llopis, emitió una declaración de apoyo y solidaridad con ella; la ratificaron horas después todos los grupos políticos sindicales que apoyan al régimen republicano. Por su parte, el Presidente de Euzkadi, en una declaración oficial, publicada simultáneamente en Londres y en París, explica y aclara su alcance y significado, afirmando que forma parte de un plan organizado para derribar a Franco y a su régimen.

Afirmó el Magistrado vasco que desea que el mundo democrático sepa que la huelga es una protesta nacional y civil en la que no solamente tomaron parte todos los obreros vascos sino que también los empleadores que los están apoyando ansiosos de obtener la libertad.

Los empleadores vascos han manifestado que las medidas adoptadas por el Gobierno no eran necesarias, ya que las medidas de violencia y victimización que han sido decretadas no corresponden al carácter de la huelga.

Según el movimiento subterráneo vasco, las dificultades comenzaron el 06 de abril pasado, cuando los vascos celebraron en Bilbao su día nacional, y cuando cientos de obreros vascos se negaron a asistir al trabajo el día 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo. La declaración dice que varias penas de muerte fueron impuestas a los obreros por estos motivos.

Desde los comienzos de este mes, agrega la declaración, en 60.000 obreros, se han unido a la huelga general, y por lo menos dos empleadores han sido arrestados.

Declarando que el Gobierno ha establecido prisioneros de emergencia en los distritos vascos, la declaración añade que “grupos de falangistas armados recorren las calles del Bilbao amenazando a los obreros si se resisten a volver al trabajo. La policía sigue a los huelguistas en camiones, en los cuales llevan a los que arrestan”.

En el curso de una conferencia de prensa, el Presidente Aguirre, declaró:

“Debemos recordar que vascos españoles murieron en Narvik, en África e Italia y por la liberación de Francia. Y ahora pedimos la misma libertad para nosotros, los españoles. Pedimos la libertad para expresar nuestra voluntad y para dirigir nuestros destinos de acuerdo con nuestras voluntades. En el nombre de un pueblo cristiano, los vascos están pidiendo, justicia y libertad”.

No ha terminado, pues, la batalla. Por el contrario, empieza ahora; estamos en situación de informar que nuevos y muy interesantes episodios están “ad portas”.

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *