AUTOMOVILISMO (OSCAR GÁLVEZ) EN 1947

Oscar Gálvez, piloto de carreiras arxentino, gañou o seu primeiro campeonato en 1947; despois virían outros catro mais…(certamente en condicións moi diferentes aos actuais campionatos de automovilismo).
RSP, dende Chile, comenta dita nova así como os cartos recibidos pola “proeza” como premio -aparte da honra de ser recibido polo presidente do país- e lamenta que, eminentes intelectuais, artistas ou gobernantes non recibisen nunca tanto diñeiro…

4 de diciembre de 1947


UN GRAN PREMIO

Por Ramón Suárez Picallo


Oscar Gálvez, excelente chofer argentino, ha ganado el Gran Premio Internacional de Automovilismo, recientemente disputado de una carrera apasionante, que abarcó diversos sectores camineros de los territorios de Argentina y Chile.

Según, noticia que tenemos a la vista, el afortunado ganador de la tan aireada competición, ha percibido, por su hazaña, en dinero contante y sonante, la bonita suma de 70 mil pesos argentinos, equivalentes –pesos más, pesos menos– a unos 700 mil chilenos. Además, ya ha sido recibido por el Ministerio de Hacienda de su país y lo será, de un momento a otro, por el General Juan Domingo Perón, Presidente de la República hermana, en su condición de héroe de la velocidad.

¿Y por qué todo eso? Porque el gran chofer, manejando un buen automóvil, se lanzó como bala por los caminos, espantando y matando cerdos, asnos, gallinas, perros, gatos y otros animales cachazudos y pacíficos y poniendo en grave riesgo la vida de muchos otros viandantes de dos pies.

Mientras tanto, sabios eminentes, excelsos poetas, grandes escritores, artistas geniales y aún estadistas y gobernantes de primera jerarquía, que nunca tuvieron juntos en sus manos, setecientos mil pesos, ganados de una vez, pueden decir para su coleto: ¿Quién pudiera, señor, ser un buen chofer y tener un auto lanzado a los caminos del mundo, para llegar primero a cualquier parte?.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de… 1947)

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará