NOVAS DOUTRO TEMPO

HAI 100 ANOS

Petición justa
Los vecinos de Osedo y Soñeiro han solicitado que se restablezca el servicio de correos que antes había desde Sada a las parroquias citadas.
Fundan su petición en que de dicha villa a sus casas hay 10 kilómetros de distancia, que todos los días tienen que andar si esperan recibir correspondencia.
Su reclamación, muy justa, esperamos que ha de ser atendida.

(El Ideal Gallego, A Coruña, 04/06/1918)

HAI 90 ANOS

Homenaje póstumo
Por la correspondencia recibida de Nueva York nos enteramos de que un grupo de sadenses residente en aquella ciudad se proponen costear una lápida conmemorativa del nacimiento del venerable y malogrado profesor de instrucción primaria D. José María Golán.
Será colocada en la fachada de la casa nativa del docto pedagogo sadense.

(La Voz de Galicia, A Coruña, 27/06/1928)

Campañas periodísticas
Hemos leído en uno de los últimos números de la revista “Eco de Galicia”, de la Habana, un bien escrito artículo titulado “Intereses gallegos”, cuyo autor es el periodista D. Manuel L. Freire-Calvelo.
Dice respecto a Sada: “Esta populosa, alegre y progresiva villa galiciana, con grandes condiciones para convertirse en un puerto seguro si en él se hiciesen algunas obras, está en la actualidad desamparada de protección contra el mar y expuesta a sus embates; pues, por su naturaleza esencialmente marinera, ha ido agrupando sus numerosas viviendas casi inmediatas a aquél y solamente defendidaspor una murallita que hemos dado en llamar el “malecón”.
Entre otras cosas termina diciendo en este artículo el Sr. Freire-Calvelo: “Los moradores de Sada, hace muchos años que tienen solicitado de los Poderes públicos, un puerto de refugio para barcas de pesca y muros de contención que defiendan sus vidas y sus propiedades de los ataques del mar. Pero aún no les han hecho caso”.

(La Voz de Galicia, A Coruña, 27/06/1928)

HAI 80 ANOS

Un palacio para el Caudillo.
El pueblo coruñés regala el antiguo pazo de la condesa de Pardo Bazán Por el pueblo coruñés ha sido adquirido, para residencia veraniega de S. E. el Caudillo, el palacio Torres de Meirás, antigua mansión señorial restaurada por la que fue su propietaria, condesa de
Pardo Bazán.
El Palacio de Torres de Meirás está situado a 10 kilómetros de La Coruña, en uno de los paisajes más bellos de Galicia sobre la ría de Sada.
En fecha próxima acudirán a Burgos las autoridades y elementos sociales, para hacer entrega al Caudillo de la escritura de donación de la magnífica finca, firmada en el día de hoy.

(El Pueblo Gallcgo, Vigo, 31/03/1938)


Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *