NOVAS DOUTRO TEMPO

HAI 100 ANOS

Con motivo de haberse iniciado la pesca de la sardina en esta ría, se advierte animación entre armadores y pescadores para emprender la campaña de verano, que hasta ahora había sido casi nula. 

La cosecha en los campos presenta muy buen aspecto en todos los frutos y si la del mar correspondiese proporcionalmente, ello constituiría un gran alivio a la enorme carestía que todos los artículos experimentan con motivo de la guerra. 
La oportunidad del trabajo daría entonces reproductiva ocupación a pescadores y labradores. En esto si que vale la pena de pensar con levantado espíritu en vez de perturbar los ánimos y desviar la vida de este sereno cauce con ideas e invocaciones que ningún fin práctico reportan, obligando por ejemplo a la asociación forzosa y poniendo en ejecución determinados actos que constituyen coacciones más rotundas que aquellas que se atribuyen al caciquismo y contra las cuales se protesta. 
(La Voz de Galicia, A Coruña, 24/07/1917) 
Empiezan a poblar las casitas de campo diferentes familias dispuestas a pasar el verano entre nosotros. Entre éstas figura nuestro grande amigo e ilustre escritor cantor entusiasta de las Mariñas y de Sada, don Alejandro Pérez Lugín, que veranea en el Couto con su amable y distinguida esposa. Reciben muchas afectuosas bienvenidas. 
(La Voz de Galicia, A Coruña, 24/07/1917) 
HAI 90 ANOS 
Una inauguración 
El grupo escolar de Sada 
Aunque con algún retraso, porque el exceso de original nos impidió hacerlo ayer, vamos a dar cuanta a nuestros lectores de la inauguración, verificada el domingo último, del magnífico grupo escolar levantado en la simpática villa mariñana por la sociedad de emigrados en Norteamérica “Sada y sus Contornos”. 
Ante el kiosko “La Terraza” se organizó la comitiva, que, recorriendo las calles del pueblo, se dirigió al local de la escuela, descubriéndose en el trayecto que da a la Avenida de Fontán el nombre de “Sada y sus Contornos”, donde el señor Lugrís Freire pronunció un discurso alusivo al acto. 
En el edificio que se inauguraba habló el presidente de aquella sociedad, quien hizo la presentación de las autoridades y de los oradores. Habló luego el señor Martínez Quijada, leyó unas cuartillas el señor Villar Ponte y por último hizo uso de la palabra el profesor de la Universidad de Washington señor Sanjurjo. 
En “La Terraza” se celebró después un banquete que amenizó el coro ferrolano “Ecos da Terra”, y se pronunciaron varios discursos, haciendo resumen de la fiesta el señor Lugrís Freire, ofreciendo los señores Baamonde [sic.] Lores y G. del Valle cien obras para la biblioteca de las escuelas. 
En la Alameda y en la Plaza de San Roque hubo bailes durante la tarde; en el salón de “La Terraza” un té danzante, y en el teatro un artística velada. 
(El Orzán, A Coruña, 07/09/1927) 
HAI 80 ANOS 
Ayer entró en Compostela la peregrinación de Cerbeiro Procedentes de la comarca arceprestal de Cerbeiro (Oleiros y Sada), llegaron esta mañana a Santiago unos 1.500 peregrinos en varios autobuses, con objeto de figurar en la peregrinación oficial de dicho arciprestazgo. 
Después de organizada en la Alameda, la peregrinación se dirigió a la Plaza de España, ingresando luego en la Basílica por el Obradoiro. Los estandartes fueron portados por el señor alcalde de Oleiros y por la señorita Anita Poyán [sic.], de la villa de Sada. Acompañaban al alcalde, el juez municipal de Sada y el alcalde de dicha villa; y a la señorita Poyán, las señoritas Carolina Moreno y Celina Quintás. 
Presidieron esta peregrinación el arcipreste y párroco de Oleiros don Luis Pastor, con el de Sada don Juan Villanueva, al que acompañaba su hermano, el general del Cuerpo Jurídico don Valeriano, y el farmacéutico de Sada don Francisco López Vázquez. 
(La Voz de Galicia, A Coruña, 08/09/1937) 

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *