NOVAS DOUTRO TEMPO

HAI 100 ANOS


El tranvía a Sada. Una reunión importante
El las torres de Meirás, posesión de la condesa de Pardo Bazán, se reunieron hace días varios significados vecinos de aquellas cercanías y los de la Coruña que por allí tienen sus quintas, con el objeto de cambiar impresiones acerca del proyecto de tranvía eléctrico a Sada.
A la reunión asistió también el gerente de la Compañía de Tranvías Sr. Agudín, quien explicó a los allí congregados los dos proyectos de tendido de la vía: uno por Osedo y el otro por Mosteirón.
Todos los reunidos acogieron con gran entusiasmo el proyecto de ampliación de la línea, por los innumerables beneficios que reporta para la comarca de las Mariñas, comprometiéndose muchos de ellos a suscribirse con importantes cantidades para que la realización del proyecto sea un hecho.
Como único acuerdo se adoptó el de pedir a la empresa que se decida por el proyecto que pasa por Mosteirón, por ser el lugar que comprende mayor número de vecinos y el de más fácil comunicación para las muchas casa de campo que hay por aquellos lugares.

(El Noroeste, A Coruña, 13/08/1914)

HAI 90 ANOS

Una revista
Se anuncia la próxima publicación en esta villa de una revista titulada “Mariñana”.
Al frente de la misma se pondrán prestigiosos jóvenes sadenses ventajosamente conocidos en el campo de las artes y las letras.
(El Ideal Gallego, A Coruña, 17/10/1924)

Buena medida
Por orden gubernativa, el domingo pasado la guardia civil ordenó el cierre de tabernas y bailes públicos a las nueve de la noche. Fue cumplida con gran rigor tan buena medida, sobre todo la de las tabernas.

(El Ideal Gallego, A Coruña, 06/11/1924)

HAI 80 ANOS

Fallecimiento de un artista popular
El día 11, ha dejado de existir en esta villa, a los 70 años de edad, don Juan López Calvo, conocidísimo en toda la provincia por el sobrenombre de “El Panchón”.
Desde su infancia, había mostrado una magnífica vocación para la música a la que se dedicó, siendo considerado en sus buenos tiempos como uno de los mejores ejecutantes de Galicia en […] el clarinete.
Dirigió muchos años una banda popular casi compuesta por hijos y nietos del finado, entre los cuales sobresalen dignos sucesores del prestigio del progenitor.
En concursos de bandas efectuados en diversos lugares de la provincia, obtuvo varias veces el primer premio en la plaza de toros de la Coruña, entre catorce colectividades y ejecutando “Negra sombra” y “Alborada” de Veiga, que bordaba en su instrumento, y contagiaba la belleza de nuestra música a sus compañeros y oyentes.
Se dedicaba alternativamente a la agricultura y últimamente a enseñar a jóvenes y constituir agrupaciones […].
Su entierro efectuado el 12, a las cuatro de la tarde, constituyó una gran manifestación depesar, siendo conducido a la última morada por cuatro discípulos suyos […].

(El Pueblo Gallego, Vigo, 16/11/1934)

Obras municipales; nuevo lavadero
Se ha dado fin a las obras de construcción del lavadero público, que por acuerdo de la Corporación municipal se construyó en la calle de la Laguna.
Este lavadero que ya está abierto al público, era de gran necesidad y está construido en inmejorables condiciones.
Se le ha cubierto para el objeto a que se destina para mejor comodidad, por lo que nos complacemos en hacer pública nuestra enhorabuena a todos los señores que integran la Corporación municipal. La obra fue llevada a efecto por el competente maestro de obras nuestro buen amigo Elisardo Abruñedo Arévalo.

(La Voz de Galicia, A Coruña, 28/12/1934)
Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *