SUÁREZ PICALLO, SINDICALISTA NA ARXENTINA (2)

O pasado dia 17 presentabamos o que HERNÁN DÍAZ, investigador e historiador arxentino, calificou como primeiro documento escrito publicado por RSP e do que temos noticia.
Hoxe presentamos este que apareceu no xornal La Internacional, n° 5,o día 3 de abril de 1918. Agradecemos a xentileza de Hernán Díaz por nos permitir a súa difusión neste blog.
Na foto aparece Hernán Díaz (sentado en primeiro plano á dereita), cun grupo de sadenses en Veloi (Sada), diante da casa natal de RSP en outubro de 2008, nas vésperas da traída dos restos de Ramón a Sada.


LOS TARTUFOS EN EVIDENCIA

(1)

Hecho vergonzoso

Cuando el Comité Ejecutivo del partido incoloro tomó por mayoría la resolución contra el comité de propaganda gremial porque éste no había designado a De Tomaso, Repetto o Bunge oradores en un mitin de los obreros municipales,(2) argumentaron que el P.S. nada tenía que hacer en las cuestiones gremiales, que debía ser absolutamente imprescindente [sic], y consideró a los hombres que había combatido hasta entonces (y que vuelve a combatir ahora, como en el caso de Tortorelli y Mansilla), como más dignos de ser escuchados que los propios militantes del Partido.

El hecho que la nota del C.P.R. del T.,(3) más abajo inserta, pone en evidencia, indica el jesuitismo de esa mayoría de intelectualoides que se ponían a desbarrar sobre lo que no entendían –como se le ha dicho a De Tomaso en esas reuniones del C.E.– y dejan en absoluta evidencia en qué queda esa prescindencia en las cuestiones gremiales.

El Comité P.R. del T. está formado por sociedades gremiales, centros socialistas, instituciones culturales, etc. Su objeto es preciso: vigilar el cumplimiento de las leyes obreras y contribuir así a su estudio y aplicación. En él, pues, está prescripta toda intervención política, que los organismos obreros no podían aceptar.

Bien; hasta el presente era bien visto por ese Comité que lo ponía de ejemplo frente al Comité Gremial, tergiversando los fines de este último.

Se produjo la división del Partido. Uno de nuestros centros disidentes del P.S. designó delegado para contribuir a esa obra de vigilancia de las leyes obreras, y aquí fue Troya. Los incoloros no querían que se admitiese, y aceptado con los votos de todos los delegados de las organizaciones obreras presentes, fue suficiente el hecho para que se iniciara una serie de maniobras que ponen en evidencia que actualmente los dirigentes llamados socialistas pretenden convertir ese Comité en una burda mistificación que sirva sus bajos fines políticos. Ni siquiera han vacilado en robar lo que no les pertenece. Y al aceptar el C.E. de los incoloros ese proceder del defraudador Aguas y hacerse cargo del producto del robo han descendido por mezquinos fines políticos a ser cómplices de ese ladrón de fondos obreros.

He aquí la nota del C.P.R. del T. que lo prueba.
Comité Pro Reglamentación del Trabajo

Celebró asamblea de delegados el 27 con la presencia de 17 delegados de agrupaciones socialistas y Sindicatos gremiales. Entre otros asuntos se consideró la actitud del ex tesorero de dicho Comité, ciudadano Manuel Aguas, afiliado al P.S. (incoloro), quien desapareció conjuntamente con los fondos del Comité, depositándolos en el C.E. de dicho Partido, después que se han hecho varias gestiones para recuperarlos y a fin de atenuar en algo la inmoralidad cometida. A todo esto, el Centro Socialista (incoloro) de la 19 aprobó la actitud de Aguas, es decir, se solidarizó con un desfalco y el C.E. recibió cómodamente el dinero desfalcado –según consta en La Vanguardia– para organizar otro Comité, que, antes que hacer cumplir las leyes obreras, sirva los intereses políticos de dicho Partido. He aquí la resolución tomada por unanimidad:

“El Comité Pro Reglamentación del Trabajo, en presencia de la desaparición del Tesorero Manuel Aguas, conjuntamente con los fondos que tenía en su poder, resuelve:

1° Publicar en la prensa obrera el nombre de dicho ciudadano a fin de que las entidades obreras lo tengan en cuenta.

2° Protestar enérgicamente por el incalificable abuso cometido por el C.E. del P.S., al apropiarse de los fondos de pertenencia de este Comité, por lo tanto de Sindicatos obreros.

3° Solicitar del C.E. del P.S. la devolución de dichos fondos.

4° No aceptar más delegados del C. Socialista de la 19, por no haber tomado esta agrupación, de la que es afiliado Aguas, ninguna resolución contra dicho ciudadano, en detrimento de la moralidad obrera y socialista.”

Se nombró la C.D. del Comité, la que quedó constituida en la siguiente forma: Secretario General, Ramón Suárez; secretario de actas, Natalio Palcos; tesorero, Francisco Cordobés; vocales, Cecilio Collazo y Daniel Suárez.

Ramón Suárez
Secretario general

1. La Internacional, n° 5, 3 de abril de 1918.

2. Para interpretar estas referencias, véase la Introducción. El “partido incoloro” es el Partido Socialista, y Antonio De Tomaso, Nicolás Repetto y Augusto Bunge son dirigentes destacados de esa agrupación.

3. Como más abajo se aclara, es el Comité Pro Reglamentación del Trabajo, cuyo secretario general era Ramón Suárez.

(Artigo recompilado por Hernán Díaz e publicado no seu libro editado en Buenos Aires no ano 2008 “Ramón Suárez Picallo. Años de formación política”.)

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *