LIBRO SOBRE A PESCA EN 1944

Na campaña que leva adiante RSP para animar aos chilenos a consumir peixe hai que incluir este artigo comentando un libro sobre a industria pesqueira de Chile do que é autor un capitan republicano e que se edita no ano 1944…e para o desenrolo de dita campaña aproveita aos refuxiados españois que axudan co seu exemplo ao consumo de peixe…

1 de febrero de 1944


UN LIBRO SOBRE INDUSTRIA PESQUERA

Por Ramón Suárez Picallo


Don Fernando Jiménez de Cisneros, Capitán de Intendencia de la Marina de Guerra Española, miembro del Instituto Español de Oceánografía y alto funcionario del Ministro de Marina, durante la guerra de España, acaba de publicar en Chile (Editorial Nacimiento) un hermoso e interesantísimo libro, titulado “La Industria de la Pesca”.

Trátase de un manual, claro y sencillo, sobre los múltiples aspectos de este problema, escrito con afán de divulgación, pero con noticias completas y amplias sobre cada uno de ellos, inspirado, sin duda alguna, además de en las experiencias personales del autor, en lo que en España se tiene estudiado y explicado sobre el importante tema vinculado a una de las más fecundas fuentes de la economía española en sus provincias litorales.

El distinguido marino republicano, explica en el prólogo, el carácter y la finalidad de su trabajo, con estas breves palabras: “Esta no es una obra científica sino un compendio de cuestiones relacionadas con la pesca, tratadas en forma sencilla, porque no me guió otro propósito que vulgarizarlas hasta donde posible fuera, poniéndolas al servicio de las personas verdaderamente interesadas con la pesca marítima: el armador, el pescador y el industrial. Sobre todo –agrega- me guió el deseo de contribuir en la medida de mi esfuerzo a la gran labor que en estos momentos, se realiza en Chile para el fomento y desarrollo de la pesca, en cuyos trabajos preliminares he tenido el honor de colaborar, por encargo especial del Excmo. Señor Ministro de Fomento, don Oscar Schnake”.

En efecto, el libro del señor Cisneros, reúne todas las condiciones necesarias para cumplir la finalidad que su autor le señala, tanto por sus características, casi pedagógicas, como por el momento oportunísimo en que aparece. La creación en Chile de una gran industria pesquera, de posibilidades y proyecciones extraordinarios insospechadas, está en vías de realización optimista y promisora. Ayer mismo se hablaba, editorialmente, en “La Hora” de esta venturosa realidad, con ocasión de aprobarse, por el correspondiente Comité Coordinador, un importante plan para el que se dispone de 7 millones de pesos, que habrán de centuplicarse al ciento por uno a favor de la economía nacional y de la alimentación del pueblo.

Nuestro comentarista daba justo en el clavo, al referirse a la parte que la enseñanza habrá de tener en cuanto se haga al respecto. Pues bien, el libro que comentamos, tiene para este aspecto del problema, indiscutible interés y puede servir de base y de guión cuando menos a un excelente texto de enseñanza, de fácil comprensión y manejo.

ÍNDICE

Una ojeada al índice de las materias que en libro se tratan, nos confirma en nuestra aseveración. Véase: La primera parte está dedicada a la Oceanografía, desde el color, la composición química, la densidad y la temperatura de la aguas, mareas, corrientes y demás en relación con la vida y costumbres de las especies marinas; con su correspondiente clasificación, emigraciones, alimentos, etc. Trata la parte segunda de la técnica de pescar, o sea, la propiamente llamada industria extractiva, con descripción de utilaje, embarcaciones, aparejos y artes, la mayoría desconocidas en Chile y muchas de útil aplicación una vez conocidas estudiadas y organizadas. La parte tercera, que con la primera reputamos como la más importante, se refiere a la industrialización y utilización de productos y subproductos de la pesca. Por su interés damos textualmente esta parte del índice:

CAPÍTULO I: Puertos pesqueros. –Su constitución- Misión que les está encomendada. –Nociones sobre mercado y distribución de productos.- -Transporte- Conservación por hielo. –Hielo salado.- Refrigeración. –Congelación.

CAPÍTULO II: Valor alimenticio del pescado. –La industria conservera. – Salazón.- Ahumado.- Conservas diversas.

CAPÍTULO III: Subproductos. –Aceites.- Esperma.- Harina.- Abonos.- Cola de pescado.- Escamas.- Aprovechamiento de los huevos: Raba.- Caviar.- Huevo seco.

CAPÍTULO IV: Principios de química industrial aplicables a la industria.- Alteraciones de naturaleza biológica.- Alteraciones de naturaleza física.- Métodos físicos y químicos: Enfriamiento, calentamiento, desecación, salazón, ahumado, acidificación, adición de grasas y adición de productos químicos.- Esterilización.- Defectos de fabricación.- Abombamiento.- Empleo de hojas de lata: Baño sanitario.

CAPÍTULO V: Protección y fomento de la pesca.- Las investigaciones científicas.- La organización por parte del Estado.- El Crédito Pesquero.

Jiménez de Cisneros, además de los títulos a que hemos aludido, posee también el de Profesor Mercantil, lo que le permite hacer interesantes consideraciones económicas en torno al tema; y, además, dibuja, e intercala en el texto interesantes diseños gráficos a modo de ilustraciones que le dan al libro mucha amenidad.

Todo cuanto en estos momentos se hable, se escribe y se haga sobre pesca en Chile, es útil y aprovechable y fructificará en próximos días. Refugiados republicanos españoles –gallegos, asturianos, vascos y santanderinos- diseminados en todo el litoral, están realizando una magnífica labor en tal sentido que ha merecido, en diversas ocasiones, aplausos y elogios, de los sectores más diversos de opinión. A su esfuerzo, hay que sumar este trabajo de Jiménez de Cisneros, como parte del pago –en la mejor moneda- de la deuda de gratitud contraída por la hospitalidad recibida en Chile, que ellos proclaman como obligación sagrada, y que van regando en la mejor forma que les es dado hacerlo, de paso que se ganan el pan y el afecto con altísimo decoro.



(Artigo publicado noxornal La Hora, en Santiago de Chile o día 1 de febreiro de … 1944)

Partillar

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *